Cayó un 2,4% semanal

El Ibex arrancará desde 6.982 puntos, sin referencias macro y atento al virus

Las perspectivas económicas se enfrían a causa de la expansión del coronavirus y el temor a los efectos de una segunda ola en todo el mundo.

El Ibex 35 arranca semestre con dudas pendiente de la desescalada económica
El Ibex 35 no escapa de las pérdidas semanales por la mayor incertidumbre
Pixabay

Lunes sin apenas referencias macro, en el que únicamente destacará el informe mensual del Banco de Alemania y una subasta del Tesoro estadounidense de bonos a tres y seis meses. Sin embargo, los mercados sí estarán atentos a la tradicional reunión de banqueros centrales y economistas de Jackson Hole los próximos días 27 y 28 que, a causa del coronavirus se celebrará a modo de simposio virtual. Su visión será crucial de cara a los próximos meses. El Ibex 35 arrancará hoy sesión desde los 6.982,1 puntos a los que cerró el pasado viernes, tras dejarse un 2,4% semanal, cuando las perspectivas económicas se enfrían a causa de la expansión del coronavirus y el temor a los efectos de una segunda ola. La Reserva Federal ha dado buena cuenta de ello con la publicación de las actas de su última reunión

Las bolsas de Fráncfort, París y Londres, que lucharon por mantenerse en positivo en la apertura, sufrieron una caída similar a la del principal parqué español en su última sesión (-0,16%). Teniendo en cuenta lo sucedido el pasado viernes, dentro del selectivo español los más alcistas fueron el sector turístico tras el fuerte castigo sufrido: Meliá Hotels repuntó un 1,59%, IAG un 1,51%, Aena subió un 1,45% y Amadeus, un 1,41%. En el lado opuesto, otra jornada más, los bancos cedieron terreno: Bankia se dejó un 3,48%, BBVA un 1,54% y Santander un 1,43%. Por su parte, el resto de pesos pesados no presentó grandes movimientos: Iberdrola subió un 0,19%, Inditex se anotó un 0,96% y Telefónica retrocedió un 0,85%. 

Al margen de las dudas en torno a la economía, otros dos factores que han venido impactando la marcha de los mercados de valores en los últimos días son "las negociaciones en Washington entre demócratas y republicanos para la aprobación de un quinto programa de estímulo fiscal, que parecen siguen sin fructificar; y las relaciones entre EEUU y China, que podrían reconducirse algo si finalmente se lleva a cabo la reunión telemática entre los principales responsables comerciales de ambos países que se viene anunciando, algo que no está nada claro que vaya a ocurrir", tal y como apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, registró una caída de casi el 3%, hasta los 41,50 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, cotiza en los 43,6 dólares tras sufrir el mismo castigo. Por su parte, la prima de riesgo española rondaba al cierre de la pasada semana los 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,300%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1867 'billetes verdes' tras tocar máximos de dos años en los últimos días frente al dólar.

Mostrar comentarios