A la espera del Brexit

El Ibex cae un 0,64% y pierde los 8.200 tras el batacazo del BCE para los bancos

El Banco Central Europeo extenderá durante más tiempo, hasta verano de 2022 como poco, el escenario de tipos de interés bajo que tanto penaliza sus resultados.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex 35 mantiene el verde a la espera del plan del BCE y sin avances del Brexit
Pixabay

De más a menos. El Ibex 35 arrancó al alza en una sesión hasta que la reunión del BCE, que ampliará su bazuca antivirus hasta marzo de 2022 y en 500.000 millones, dio al traste con los números verde. ¿El motivo? Las caídas de los bancos debido a que se extiende durante más tiempo, hasta verano de 2022 como poco, el escenario de tipos de interés bajo que tanto penaliza sus resultados. De ahí que el selectivo español haya caído un 0,64%, hasta los 8.182,3 puntos. Una caída superior a la que han vivido otras plazas europeas, mucho menos bancarizadas, como el Dax alemán (-0,3%) o el Cac francés, que ha cerrado prácticamente plano. 

El sector bancario ha liderado el castigo. Sabadell ha caído un 3,41%, Bankinter un 3,26%, Santander se ha dejado un 2,84%, BBVA retrocedió un 2,43% y Caixabank un 2,27%. Otro peso pesado del selectivo, Inditex, ha cedido un 1,55% mientras que los avances se los han anotado las eléctricas, el 'refugio' para los inversores ya que Iberdrola ha subido un 0,53%, Red Eléctrica rebotó un 0,87% y Endesa un 0,71%. PharmaMar, una de las más penalizadas en las últimas sesiones, ha sido la más alcista ya que se ha anotado un 2,75%, seguida de Grifols, que ha avanzado un 2,01%. 

Desde Link Securities recordaron, antes de la apertura que había puestas muchas esperanzas en la reunión de este jueves el consejo de gobierno del BCE. "Esperanzas que vemos difícil que sean del todo satisfechas, dado el estrecho margen de maniobra que le resta a la institución en materia de política monetaria", apuntó su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, como finalmente ha sido. 

El Consejo de Gobierno ha extendido sus compras con una una nueva dotación de 500.000 millones, que elevan el montante total de este instrumento alumbrado en marzo de 1,35 a 1,85 billones de euros. También amplió el horizonte de compras netas en el marco del PEPP "hasta al menos finales de marzo de 2022", de modo que cumplirá al menos dos años en activo.

En el mercado de materias primas, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzan hasta los 45,80 dólares, mientras que los del crudo Brent, de referencia en Europa, avanzan hasta los 49,17 dólares. En lo que respecta al oro, la onza se estanca en el entorno de los 1.840 dólares

Mientras y en el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sigue ahondando en sus mínimos históricos y cada vez más cerca de negativo. Este jueves el interés se sitúa en el 0,014%, lo que coloca nuestra prima de riesgo -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania, en los 62,5 puntos básicos.

Mostrar comentarios