Subidas en toda Europa

El Ibex sube un 1,2% gracias a los 'blue chips' y está a las puertas de los 7.000 

Los valores cíclicos han avanzado con más brío, a la espera de conocer más referencias macro que den una idea más clara sobre cómo marcha la recuperación de la crisis generada por el coronavirus

El Ibex 35 se abona al verde con el espaldarazo de Fed y Banco de Japón
El Ibex 35 prepara el asalto a los 7.000 puntos gracias al estirón de Wall Street
Pixabay

La estela verde de Wall Street, donde el Dow Jones ha abierto en verde tras marcar el miércoles su mejor sesión desde el pasado mes de julio en medio de las idas y venidas de Donald Trump sobre el nuevo estímulo billonario, han dado un empuje extra a las bolsas europeas. El Ibex 35 ha avanzado un 1,2%, hasta los 6.992,8 puntos, por lo que se ha quedado a las puertas de la reconquista de los 7.000 puntos. Lo ha hecho de la mano de los grandes valores puesto que casi todos han cerrado en verde. 

El avance de la bolsa española ha sido superior al que han registrado otras plazas europeas como el Dax de Fráncfort (+0,9%)el Mib de Milán (+0,7%), el Cac de París (+0,75%) y el Ftse de Londres (+0,6%), por lo que reduce mínimamente las grandes diferencias que le sacan cualquiera de estos mercados del Viejo Continente durante este  año. 

Dentro del selectivo español lo más relevante ha sido la fuerte subida de IAG, que se ha disparado un 10,83% tras la ampliación de capital y su aumento de ponderación en el Ibex 35. Entre los pesos pesados, ha destacado el avance del 4,6% en los títulos de Amadeus y del 2,8% en Telefónica, que ha  recuperado el nivel de 3,24 euros. El Santander se ha anotado un 1,72% y un 0,91% BBVA, en una jornada que ha sido muy positiva para las compañías más cíclicas, como bancos y firmas relacionadas con el turismo. Las acciones de Repsol han repuntado un 3,48% mientras que en el lado de las caídas han destacado Mapfre (-1,44%), PharmaMar (-1,3%) y Merlin Properties (-1,28%). En el mercado continuo, las miradas han estado puestas en las subidas de Liberbank (del 4,4% hasta 0,261 euros) y de Unicaja (del 3,83% hasta 0,705 euros), ahora que las dos han arrancado formalmente el proceso hacia una integración que sería más cercana a una fusión entre iguales. 

"Nuevamente serán los valores más ligados al ciclo económico los que mejor se comporten, con los industriales, la banca y los relacionados con las materias primas minerales a la cabeza", apuntan desde Link Securities. Explican, eso sí, que la actividad en estos mercados seguirá siendo "reducida", ya que muchos inversores se mantienen reticentes a incrementar sus posiciones de riesgo al temer el impacto que en algunas de las grandes economías de la zona euro pueda terminar teniendo la segunda ola de la pandemia. 

En este escenario, en el mercado de futuros el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40,62 dólares, tras anotarse un 1,68%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42,79 dólares, con un ascenso del 1,9%.

Por su parte en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cae hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,20%, ligeramente a la baja, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1755 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios