En Escocia y Reino Unido

El Ibex arranca año con subidas y asalta los 8.100 pese a nuevos confinamientos

Después de despedir el 2020 como el peor índice del mundo con una caída del 15,5%, el Ibex 35 ha avanzado un 0,42% pese a la presión bajista del sector turístico. 

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

De más a menos en el arranque del año para las bolsas europeas, que han cerrado en positivo pese a los nuevos confinamientos en Escocia y a que el Gobierno británico ha abierto la posibilidad de que se produzcan nuevos confinamientos. Después de despedir el 2020 como el peor índice del mundo con una caída del 15,5%, el Ibex 35 ha avanzado un 0,42% y ha cerrado en los 8.107 puntos, por lo que recupera la cota de los 8.100 puntos. 

La posibilidad de nuevos confinamientos en Reino Unido ha sido una losa para el sector turístico, que se ha girado del verde al rojo en cuanto se ha conocido dicha incertidumbre. IAG ha sido la mas bajista con una caída del 7,26%, Meliá Hotels ha cedido un 6,38%, Amadeus un 2,52% y Aena ha retrocedido un 2,6%. En el lado opuesto, y logrando que el Ibex cerrara con subidas, han estado la mayoría de valores del selectivo ya que Santander ha avanzado un 1,12%, BBVA se ha anotado un 1,07%, Iberdrola ha rebotado un 1,75% y Telefónica un 1,66%. No obstante, los más alcistas han sido PharmaMar, con un rebote del 7,96%, y Cellnex (+4,11%), pese a que su presidente ha presentado su dimisión por motivos personales. 

En el resto de Europa, las alzas del resto de grandes índices van del 1,75% que se anota el Ftse 100 de Londres, el más alcista, al 0,7% que se anota el Cac 40 de París, al 0,3% del Mib de Milán o al 0,1% del Dax de Fráncfort, el menos alcista en esta primera jornada bursátil de 2021 para las bolsas occidentales. 

"Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, pero sin marcar una clara tendencia, a la espera de conocer mañana el resultado de las elecciones al Senado en Georgia", apuntaban poco antes de la apertura desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, incide en que la negativa evolución de la pandemia en muchos países desarrollados, que se teme vaya a peor tras las fiestas de Navidad, y las nuevas restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad económica "seguirán pesando en el corto plazo en el ánimo de los inversores" y que estos continuarán poniendo todas sus esperanzas en el proceso de inmunización de la población.

En lo que respecta a las materias primas, destacan las subidas en los futuros del petróleo con toda la atención puesta en la reunión que mantienen este lunes los productores de la OPEP y sus aliados (con Rusia a la cabeza). El barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un 2,3% y roza los 53 dólares; mientras, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube también más del 2% hasta los 49,56 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro escala posiciones frente al dólar y fija su cruce por encima de 1,226 'billetes verdes'. Una fortaleza renovada demuestra también el oro, que se aprecia un 2% hasta los 1.933,5 dólares por onza, a la vista de que la incertidumbre en torno al futuro a más corto plazo de la economía global sigue sin despejarse del todo por el aumento de casos de Covid-19. 

Mostrar comentarios