Camino de los 7.000 puntos

El Ibex 35 se dispara un 4% esperanzado con el rescate europeo y el freno al Covid

El Ibex 35 busca pleno al verde semanal en máximos de septiembre
El Ibex 35 busca pleno al verde semanal en máximos de septiembre
Pixabay

Optimismo en las bolsas en una semana crucial para la evolución de la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19. Las bolsas europeas arrancaron el lunes con fuertes subidas del 4% y 5% con la esperanza de un gran acuerdo en la reunión del Eurogrupo, que se celebra este martes, y el encuentro petrolero de la OPEP del miércoles. También influye el freno en el crecimiento de la expansión del Covid-19 en Europa. El Ibex 35, la referencia española, subió un 3,99%, hasta 6.844 puntos, animada por la próxima reactivación de la actividad en algunos sectores como la construcción para la vuelta de Semana Santa, según anunció el Gobierno.

Entre los principales movimientos de la sesión se encuentran las acciones de IAG, que se dispararon un 13,3%, la constructora ACS (+7,5%) y la siderúrgica Arcelor (+10,1%) animadas por esa vuelta a la actividad, seguidas por Másmóvil (+9,3%) o los dos grandes bancos, BBVA y Santander, que subieron un 8,8% y 6,5%. En el lado de los recortes solo se sitúan las acciones de Red Eléctrica (-0,9%), Repsol (-0,75%), Merlin (-0,42%) y Enagas (-0,1%).  Por su parte, Amadeus pasó de caer un 1% en la apertura a cerrar un 5,5% al alza. La tecnológica acogerá el miércoles la admisión a negociación de su ampliación de capital

"Si se cumplen las proyecciones contempladas en los mencionados modelos y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, siendo factible que asistamos a una reducción de la volatilidad en los mismos. No obstante, cabe recordar que los mercados europeos se mantendrán cerrados el viernes y el lunes de la semana que viene por la celebración de la Semana Santa", señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Los inversores están pendientes de la crucial reunión del Eurogrupo que se celebrará este martes y en la que se detallarán las medidas conjuntas de la UE para combatir la crisis económica del coronavirus. Entre las medidas que se pondrán sobre la mesa se encuentra la propuesta de fondo empresarial de 25.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, las líneas de crédito preventivo del MEDE o, incluso, la adopción de un compromiso a medio plazo para la emisión de los eurobonos (deuda mutualizada) entre los socios del euro. La volatilidad sigue reduciéndose en las últimas sesiones gracias a la actividad del BCE, que sigue velando por la liquidez de los emisores europeos.

Las principales bolsas europeas también despertaban con notables avances en la mañana de este lunes. Fráncfort lideró las subidas, con un alza del 5,7%, mientras que París escalaba un 4,5% y Londres se revalorizaba un 3,1%. Wall Street también se apuntó al festival alcista de las bolsas con ascensos del 5% tras la apertura en el Dow y Nasdaq.

En el mercado de divisas, el euro ganaba algo de terreno al dolar y se intercambiaba a 1,0814 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo española bajaba hasta los 116 puntos básicos. Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, caía un 3,4%, hasta 32,8 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, bajaba a su vez un 4,7%, hasta los 27 dólares. El crudo sigue pendiente de la próxima reunión de la OPEP, prevista para este miércoles, y el acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para recortar la producción del crudo.

Mostrar comentarios