Asalta los 8.200

El Ibex 35 se desmarca de Europa y pisa el acelerador para anotarse un 1,72%

Dentro del índice selectivo español los valores que más han brillado este martes los grandes y los que tienen exposición al mercado británico y al turismo tras la hoja de ruta de la desescalada. 

Aeropuerto de Palma tras la confirmación de Reino Unido de mantener la cuarentena a viajeros procedentes de España
El Ibex 35 recupera algo de tono con la reapertura tímida de las economías
EFE

Los índices europeos han sucumbido a las caídas, a excepción de España, en mitad de nuevos anuncios sobre la reapertura tímida de las economías europeas tras las restricciones para hacer frente a la pandemia, como ha sido el plan de desescalada presentado por Boris Johnson en Reino Unido, donde el proceso de vacunación avanza a buen ritmo, y las consecuentes buenas perspectivas para el sector de la aerolínea de bajo coste EasyJet. Además, y al igual que sucediera ayer, la apertura de Wall Street ha sido bajista y los descensos en el Nasdaq se sitúan muy por encima del punto porcentual. 

El Ibex 35 ha ido de menos a más a lo largo de la jornada. El selectivo español ha avanzado un 1,72% y ha cerrado en los 8.252,1 puntos, por lo que recupera la cota psicológica de los 8.200 puntos. Situación bien distinta a la que han vivido el resto de plazas europeas ya que el Dax alemán ha cedido un 0,6%, el Mib italiano ha caído un 0,35% mientras que el Ftse británico y el Cac francés apenas se han anotado un par de décimas. Los inversores han puesto la vista en la intervención que el Presidente de la Reserva Federal ha realizado esta tarde ante el Senado de los EEUU, en la que ha señalado que la recuperación económica "está lejos de ser completa" y que pasará "algo de tiempo" antes de que la Fed cambie las políticas que adoptó para apoyar el crecimiento económico del país. 

Dentro del índice selectivo, han brillado los valores con exposición al mercado británico y al turismo: Amadeus se ha anotado un 5,87%, Aena un 3,13%, y se han desinflado en relación a las fuertes subidas del arranque de la sesión IAG, con un avance del 2,19% mientras que el título más alcista ha sido Bankinter (+7,95%). Además, los pesos pesados del selectivo también han apoyado los avances ya que Inditex se ha disparado un 5,46%, BBVA se ha anotado un 2,59% y Santander ha rebotado un 1,9%, hasta los 2,951 euros por acción. Iberdrola, mientras, se ha dejado un 0,34% y Telefónica ha retrocedido un 1,47%. En el lado de los descensos han destacado Siemens Gamesa, que se ha dejado un 4,07%, seguida de Almirall y Solaria, que han retrocedido un 3,17% y 2,57%, respectivamente.

"A la espera del testimonio de Powell, esperamos que las bolsas europeas abran hoy ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar lo cedido ayer", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares explica que los repuntes que han experimentado esta madrugada en Asia los precios de las materias primas minerales y los del crudo volverán a hacer que los valores relacionados con estos productos estén, un día más, entre los que mejor se comporten. "También esperamos un rebote de los valores tecnológicos tras el fuerte castigo recibido ayer, castigo que, como hemos señalado, no discriminó entre unas compañías y otras", añade Fernández-Figares.

En el mercado de materias primas, continua la escalada del precio del petróleo. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 62 dólares, tras subir un 1,13%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 65 dólares, con un ascenso del 1,1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2164 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,338%.

Mostrar comentarios