Retrocede un 5,9%

Las petroleras sucumben al crash del crudo y Repsol es la más penalizada

Gasolinera Repsol en Madrid.
Gasolinera Repsol en Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las acciones de Repsol lideran este martes las caídas en el Ibex, principal selectivo de la bolsa española, al bajar un 5,9% y acusar el castigo que sufre el precio del crudo. El Brent se deja alrededor de un 22%, hasta los 20 dólares y el West Texas vivía este lunes un 'crash' que hizo que los futuros que vencen esta semana cotizaran en terreno negativo por primera vez en su historia. 

La recta final de la jornada del lunes fue frenética en el mercado del oro negro. El Brent se dejaba un 8,9% y el West Texas con entrega en mayo registró un colapso total en una sesión de pánico y liquidación forzada previa al vencimiento del contrato. El crudo de referencia en Estados Unidos vivía la mayor caída diaria de su historia (-300%), su mínimo histórico (-40,7 dólares) y, en definitiva, unos imposibles precios en negativo después de cuatro décadas de mercados organizados

Los mercados financieros están acusando la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El mercado de crudo ya recoge una caída de la demanda como consecuencia del parón económico y los acuerdos entre los productores de crudo no han servido para aliviar las tensiones sino todo lo contrario. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron recortar su producción de forma conjunta en unos 10 millones de barriles por día.

La caída bursátil de Repsol también la sufren otras grandes petroleras. El Stoxx Europe 600 Oil & Gas, que aglutina la cotización de las principales compañías del sector, se desploma alrededor de un 4,25%. La francesa Total cae ligeramente por encima del 2,5%, la holandesa Royal Dutch Shell se deja en torno a un 4,4%, la británica BP alrededor de un 3% y Eni un 4,5%. 

Gunther Westen, responsable de Asset Allocation y gestor de fondos en Oddo BHF, vaticina más recortes por parte de los productos. "Es muy probable que haya nuevos recortes de producción para frenar la caída, pero la OPEP ha perdido su poder en ese juego de ofertas. Para el 'shale oil' de Estados Unido tendrá un impacto severo ya que el precio medio de equilibrio se sitúa en torno a los 45 dólares". De hecho, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP ya analizan una rebaja de su producción de crudo tan pronto como sea posible, en vez de esperar hasta mayo, cuando entrará en vigor el reciente acuerdo del cártel con Estados Unidos y Rusia.

Juan José Fernández Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "la realidad apunta a que el precio del crudo es uno de los activos más penalizados por la crisis sanitaria y por la paralización de la actividad en muchas economías del mundo. Así, mientras la producción no se reduzca sustancialmente, bien por acuerdos como el firmado por la OPEP+, bien por la falta de rentabilidad de producir a estos precios, continuará el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado y los precios de esta materia prima seguirán bajo presión". 

Mostrar comentarios