Descenso del 0,57%

El Ibex 35 arranca con caídas la semana clave para el enigma de Brexit y el BCE

Las bolsas europeas registran tono negativo después de las subidas de la semana pasada, con el foco en las nuevas medidas monetarias que adopte el BCE y en las negociaciones entre Reino Unido y la UE.

El Ibex 35 comienza la semana desde el nivel de los 8.300 puntos.
El Ibex 35 comienza la semana desde el nivel de los 8.300 puntos.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, retrocede este lunes semifestivo en España con los bancos cotizando a la baja en una semana clave para su futuro ante la reunión del BCE sobre política monetaria y supervisión bancaria, cita que definirá si las entidades pueden volver a repartir dividendos o si eleva los requisitos de capital ante la crisis del Covid-19.

El índice ibérico cayó un 0,57%, hasta 8.275,6 puntos, después de cinco semanas consecutivas de rally alcista en las que se ha anotado cerca del 30%. Entre el resto de los principales índices bursátiles del Viejo Continente solo el británico Ftse 100 se apuntaba un subida del 0,11%, mientras el parisino Cac 40 cedía un 0,64% y el Dax 30 de Fráncfort se dejaba un 0,17%.

“Semana muy intensa, tanto en el ámbito macroeconómico como en el político, la que afrontan a partir de hoy las bolsas europeas y estadounidenses. Así, en los próximos días se sabrá si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) son o no capaces de alcanzar un acuerdo para evitar un Brexit duro, escenario, este último, que, con las principales economías europeas atravesando por una profunda crisis, podría ser la puntilla para las mismas”, explica los analistas de Link Securities.

El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) en la que será su última reunión del año. “Los inversores tienen puestas muchas esperanzas en la cita que mantendrá el Consejo de Gobierno el próximo jueves ha generado muchas expectativas entre los inversores, expectativas que no estamos seguros de que vaya a poder satisfacer”, añaden desde Link. 

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, comenzó a informar a primera hora de este lunes a los embajadores de la UE en Bruselas sobre el estado actual de las negociaciones con el Reino Unido, que entran en "horas decisivas", sobre un acuerdo que defina su relación pos-Brexit. Barnier traslada a los embajadores de los Veintisiete los avances logrados en las últimas horas en Bruselas después de las reuniones del domingo.

De los grandes valores del selectivo, Inditex cedió el 0,5%, mientras que Repsol bajó un 1% después de recibir la recomendación negativa de JPMorgan tras su plan estratégico. Los bancos se sitúan en números rojos en una a pocos días de que el BCE dictamine si pueden volver a repartir dividendos o si decide elevar los requisitos de capital para las entidades. 

Santander descendió un 4,7%, mientras que BBVA retrocedió un 2,4% y Caixabank un 0,27%. Pharmamar lideró los descensos con una caída del 8,7%, mientras que en el lado de los ascensos destacaron Gamesa (+4%), Bankinter (+1,8%) y Telefónica (+1,6%).

En el mercado energético, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cayó un 0,4%, hasta 46 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49 dólares, un 0,4% menos. Por su parte, la prima de riesgo española descendía hasta 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,049%, el nivel más bajo de su historia, mientras que la cotización del euro frente al dólar se iba a 1,211 unidades.

Mostrar comentarios