Subida del 0,69%, hasta 7.224 puntos

El Ibex 35 suma su séptima sesión al alza pese a la banca; Telefónica e Inditex tiran

La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
EFE

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, aguantó el lastre de las cotizaciones bancarias este jueves y logra cerrar por séptima sesión consecutiva con ascensos. El índice cerró con una subida del 0,69%, hasta 7.224 puntos, su nivel más alto desde el 11 de marzo, gracias al tirón de grandes valores como Inditex (+3,5%) o Telefónica (+4,3%). El clima benigno entre los inversores acompañó también a la deuda, con caídas en el interés del bono a diez años y la prima de riesgo en 100 puntos por primera vez desde finales de marzo.

La inercia del optimismo generado ayer por la Comisión Europea y su plan de recuperación de 750.000 millones para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus continúa impulsando la recuperación bursátil en Europa. El resto de grandes bolsas europeas se mantuvieron en terreno positivo: Fráncfort se anotó un 1%, París avanzó un 1,7%, Londres un 1,2% y Milán se revalorizó un 2,4%.

Dentro del Ibex, la subida próxima al 2% en InditexTelefónica no ayuda a compensar los recortes en Amadeus (-1,7%), Santander (-3,3%) y BBVA (-1,5%). El resto de bancos del selectivo también está en rojo, el que más Bankia, que se hunde un 6,2% y ejerce de farolillo rojo. El Sabadell se deja un 5,4% y Caixabank y Bankinter alrededor del 2%. En el mercado continuo, Codere se dispara un 6,3% hasta 1,01 euros tras presentar sus cuentas del primer trimestre.

"De momento todo parece indicar que los inversores van a seguir apostando por incrementar sus posiciones de riesgo", apuntan desde Link Securities y recuerdan, no obstante que en Asia el comportamiento de las bolsas ha sido mixto por las tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de Hong Kong. "Este tema, que de momento los inversores están obviando, puede terminar provocando un nuevo 'choque de trenes' entre EEUU y China que tendría un resultado impredecible, sobre todo teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales estadounidenses están a la vuelta de la esquina y que los candidatos, y no solo el presidente Trump, van a adoptar una posición dura con China para captar el favor de sus votantes", apuntan.

En lo que respecta a las materias primas y precisamente marcados por este asunto, los futuros del barril de Brent, referencia en Europa, caen un 2,5% hasta 33,88 dólares. El descenso es más fuerte en el caso del crudo ligero West Texas Intermediate, que se deja un 3,4% hasta 31,70 dólares. El euro mantiene su cruce frente al billete verde en 1,10 dólares.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo español desciende hasta los 105 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,64%. La portuguesa vuelve a caer por debajo de la española hasta los 103,9 puntos, la italiana se coloca en 192 puntos y la griega en 197 (baja de los 200 puntos por primera vez desde el pasado 27 de marzo).

Mostrar comentarios