Trump y las tensiones en los emergentes hacen perder al Ibex los 9.300 puntos

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, aseguró que comparte con Putin el deseo de hallar una "solución positiva" a la crisis en el país caribeño. /EFE/ Jim Lo Scalzo
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, aseguró que comparte con Putin el deseo de hallar una "solución positiva" a la crisis en el país caribeño. /EFE/ Jim Lo Scalzo

El último traspié en la guerra comercial y la incertidumbre en los emergentes ha caído como un jarro de agua fría sobre las bolsas europeas, que también están teniendo que lidiar con unas perspectivas peores de lo previsto en la zona euro. El Ibex 35 ha caído un 1,03% y no ha logrado mantener los 9.300 puntos al cerrar en 9.235,1 puntos. No obstante, su retroceso es inferior al de otros grandes índices europeos, como el Ftse londinense (-1,7%), el Cac de París (-1,6%) y el Dax de Frankfurt (-1,5%). El Ibex llegó a cotizar en positivo, pero las noticias desde Turquía, con la repetición de las elecciones municipales y el pinchazo de la lira turca (se hunde un 2% frente al euro) han llevado a los inversores a optar por la liquidez. 

En Asia, el Nikkei de Tokio es el que registra el mayor retroceso, puesto que el lunes no cotizó las novedades en torno a las negociaciones comerciales al estar cerrado por festivo. Retrocede un 1,6% hasta los 21.902 puntos. Además, la apertura en Wall Street tampoco ha apoyado y el parqué estadounidense sufre caídas que oscilan alrededor del 1,5%, con el Dow Jones cotizando en la zona de los 26.130 puntos, 300 puntos menos que el cierre del lunes. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa cae hasta 70,34 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas para entrega en junio se aprecia un 1,6% hasta los 64,17 dólares. En el de divisas, el euro pierde comba frente al billete verde y se cambia a 1,119 dólares. 

Endesa. La eléctrica ve retroceder un 2% su beneficio neto de enero a marzo hasta los 363 millones de euros, pero sin embargo mantiene sus objetivos de cara al actual ejercicio. Sus títulos caen un 0,18% hasta 22,43 euros. 

Siemens Gamesa. La empresa de energías renovables cierra su primer semestre fiscal (de octubre a marzo) con unas ganancias de 67 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado se había quedado a cero. En su segundo trimestre fiscal (enero a marzo) logró aumentar un 40% su beneficio neto hasta los 49 millones de euros. Cede un 2,51% hasta 15,125 euros. 

Ence. Se hunde un 6,65% hasta 4,41 euros, tras presentar unas cuentas que no han sido muy positivas, ya que su beneficio neto ha caído un 41%, hasta los 17,3 millones de euros. Los problemas en la concesión de su fábrica de Navia, en Pontevedra, le han llevado a 'engordar' sus inventarios.

Cellnex. El operador de telecomunicaciones inalámbricas empieza el proceso de expansión para el que amplió capital a finales de febrero por 1.200 millones de euros. En concreto, ha invertido 2.700 millones para ampliar sus redes en Francia, Italia y Suiza con 10.700 nuevos emplazamientos o torres de telecomunicaciones a través de dos acuerdos con Iliad y con el tercer operador móvil suizo, Salt. Cellnex se dispara un 6,68% hasta 27,79 euros. 

Banco Sabadell. Las acciones de la entidad catalana suben un 0,88% hasta 1,03 euros gracias a una buena recomendación de Morgan Stanley que la sitúa en "Sobreponderar" desde "Igual que el mercado" y que, al mismo tiempo, ha elevado su precio objetivo de 1,1 a 1,35 euros. El Sabadell acumularía así una revalorización en el año superior al 6%.

MásMóvil. La empresa se mantiene como uno de los ganadores de la guerra de las telecos en España. El cuarto operador ha cerrado el primer trimestre del año con una subida de los ingresos del 13% hasta alcanzar los 383 millones de euros. La compañía anuncia que hace caja con su red de fibra: negocia la venta de parte de su red por 217 millones a un inversor internacional. Sus acciones se comportan planas a 19,42 euros. 

Gestamp. La empresa de componentes de automóvil controlada por la familia Riberas presentó sus resultados ayer al cierre de la sesión. Obtuvo unos ingresos de 2.170 millones de euros de enero a marzo, lo que supuso una mejora del 5,4% en términos interanuales. Gestamp cede un 2,36% en medio de las tensiones comerciales hasta 5,39 euros. 

Mostrar comentarios