Alzas en Europa

El Ibex 35 pierde fuelle y solo avanza un tímido 0,05% en su sexta jornada al alza

La prima de riesgo española se sitúa en 56 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,144%, en medio de una caída generalizada de los diferenciales de los periféricos con la llegada de Draghi.

El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
EFE

El Ibex 35 ha logrado su sexta jornada consecutiva de avances, lo que le ha permitido afianzar los 8.200 puntos, animado por el aumento en la producción de las vacunas contra el coronavirus, por el acelerón en la campaña de vacunación global y por las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante el nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de euros para plantar cara a las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia en la primera economía del mundo. No obstante, el índice selectivo español ha perdido fuelle y solo ha avanzado un 0,05%, hasta los 8.219 puntos, tras dispararse casi un 6% la semana pasada -la mejor desde el pasado mes de noviembre-.

La banca ha mantenido el tono positivo de las últimas jornadas tras la presentación de resultados y gracias, también, al 'efecto Draghi', a excepción de Sabadell, que ha cedido un 1,63%. Santander y BBVA han sido las más alcistas ya que han rebotado un 2,04% y 1,54%, respectivamente. Por su parte, Caixabank ha subido un 1,19% y Bankia un 0,27%. El avance del selectivo no ha sido más amplio ya que los dos valores más grandes, como son Inditex e Iberdrola han sufrido caídas. La compañía fundada por Amancio Ortega se ha dejado un 0,61% y la presidida por Ignacio Galán un 1,78%. No obstante, la más bajista ha sido Cellnex, que ha cedido un 2,54%, mientras que Meliá Hotels fue la más alcista con un rebote del 4,34%. 

El resto de bolsas europeas han subido con algo más de intensidad que el parqué español, a excepción del Dax alemán, que solo ha avanzado un par de centésimas. El Cac francés ha rebotado en torno a un 0,5% mientras que el más alcista ha sido el Mib italiano, que se beneficia del efecto Mario Draghi y que se ha anotado una subida de alrededor del 1,5%. 

"Entendemos que a corto plazo el sentimiento de los mercados va a continuar siendo positivo, como se ha podido apreciar esta madrugada en los mercados de renta variable asiáticos, sobre todo por las elevadas expectativas de que en unas semanas se apruebe definitivamente en el Congreso de EEUU el paquete de ayudas fiscal que por importe de 1,9 billones de dólares propuso en su día el presidente Biden", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan . Fernández-Figares pone en valor además el hecho de que el pasado sábado, la secretaria del Tesoro, Yellen, apostase fuerte por este hecho, apoyando su aprobación en aras a impedir males mayores para la economía estadounidense, especialmente en lo relativo al desempleo en eel país.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza  en 57,44 dólares, con un alza del 1,25%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, roza los 60 dólares, con un ascenso del 0,92%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2046 'billetes verdes', mientras que en el mercado de materias primas, la prima de riesgo española se sitúa en 56,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,144%.

Mostrar comentarios