Meliá lidera las subidas

El Ibex reconquista los 9.500 puntos y marca otro nuevo máximo en tres años

Los parqués del Viejo Continente cotizan en tono mixto tras la resaca por la presentación de resultados a la espera de que el discurso de Powell en el Congreso y los datos de empleo en EEUU marquen la pauta. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex reconquista los 9.500 puntos y marca otro nuevo máximo en tres años. 
EP

El Ibex 35 coge fuerza y vuelve a batir otro máximo de febrero de 2020, cuando la bolsa se contagió de la Covid y comenzó en caída libre. El selectivo cierra la primera jornada de la semana con una subida del 0,47%, que le llevan a superar los 9.500 puntos. La agenda de esta semana en Occidente estará marcada por el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Congreso de Estados Unidos, clave para saber si dará pistas sobre la hoja de ruta en materia de política monetaria durante los próximos meses. 

En la eurozona, el BCE ya ha abierto la puerta a continuar con las subidas de tipos más allá de marzo, siendo el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, el más agresivo. En concreto, este 'halcón' ha defendido la necesidad de que el instituto emisor de la eurozona adopte medidas restrictivas en su política monetaria, con subidas de 50 puntos básicos en cada una de las cuatro próximas reuniones de la entidad, lo que llevaría al 5% el tipo de interés de referencia desde el actual 3%.

Esta tensión se ha trasladado a la mercado de deuda, donde el bono español a diez años se ha situado en el 3,67% a cierre de los mercados europeos, en línea con el alemán, que ha escalado hasta el 2,73%. En EEUU, el rendimiento se mantiene al filo del 4%. "La positiva reacción de las bolsas la semana pasada parece indicar que los inversores comienzan a asumir el nuevo escenario al que deberán enfrentarse en los próximos meses los mercados, un escenario de crecimiento económico superior al esperado y en el que la inflación parece que va a desacelerarse a un ritmo más lento del que en principio sería deseable, lo que muy probablemente llevará a los principales bancos centrales occidentales a subir sus tipos más de lo que descontaban los mercados hasta hace solo unas semanas", precisan desde Link Securities. 

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto con Londres a la baja (-0,22%). En el lado de las subidas despuntan Fráncfort (+0,48%), mientras París despunta un 0,34% y Milán un 0,45%. De vuelta a España, Meliá ha sido el valor alcista de la sesión, con una revalorización del 3,10%, seguido por Banco Sabadell (+3,07%), Merlin (+2,20%), Unicaja (+1,67%), Telefónica (+1,67%), Santander (+1,61%), Bankinter (+1,36%) y CaixaBank (+1,25%). En el lado de las caídas destacan Grifols (-3,61%), Acciona Energía (-3,37%), Solaria (-2,03%), Rovi (-1,64%), ArcelorMittal (-1,45%), Sacyr (-1,05%) y Logista (-1,04%).

El barril de Brent, por su parte, se situaba en los 85,56 dólares, un 0,31% menos, mientras que el West Texas Intermediate se mantenía prácticamente plano, con un precio de 79,68 dólares. En el mercado de divisas, el euro ha registrado un crecimiento del 0,5% frente al dólar, de forma que la divisa comunitaria se cambiaba por 1,0689 'billetes verde'.

Mostrar comentarios