El Ibex da un salto hasta los 9.100 puntos con la banca y el BCE en su punto de mira

  • Los inversores muestran cautela ante la serie de reuniones clave (BCE, Fed, China-EEUU...) que marcarán el próximo movimiento del mercado.
Evolución del Ibex 35 en los últimos doce meses
Evolución del Ibex 35 en los últimos doce meses

Semana anodina en los mercados, que comienza a animarse en la recta final. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, subió un 1%, hasta los 9.128 puntos, marcado por las inminentes citas con los bancos centrales, los rumores en torno a la próxima reunión de China y EEUU, así como el inicio de la ronda de resultados corporativos en Europa y las novedades que puedan surgir con el Brexit.

Los inversores están reaccionando positivamente a la posible pausa en los tipos de interés que pronostican los expertos como Ray Dalio (Bridgewater), Axel Weber (UBS) o bancos de inversión como JPMorgan. "Hay una evidente incertidumbre causada por las guerras comerciales que está afectando al sentimiento inversor de las empresas (...) Esto provocará que la economía del país norteamericano se ralentice todavía más", apunta JPMorgan, que considera que la Fed no realizará ninguna subida de tipos este año para "apoyar la economía". 

Los bancos han protagonizado la sesión, con las mayores alzas del selectivo: CaixaBank ha subido un 3,85 %; Bankia, un 3,45 %; Sabadell, un 2,53 %, y Bankinter un 2,19 %, y prácticamente todo el resto de los grandes ha terminado al alza. Por el contrario, en el terreno negativo se han situado Técnicas Reunidas (-1,55%), Arcelormittal (-1,48%), Siemens Gamesa (-1,07%), Acerinox (-0,65%), Viscofan (-0,4%), Repsol (-0,37%) y Grifols (-0,04%).

Entre los protagonistas de la jornada aparece también Telefónica, que ha llegado a un acuerdo en Reino Unido para compartir las redes 5G de nueva generación con Vodafone. Sus acciones suben un 0,5%, mientras que las de su competidora británica pierden un 0,1%. Telefónica también ha comunicado a la CNMV que Hacienda le devolverá unos 200 millones de euros del Impuesto de Sociedades que pagó en exceso entre los años 2008 y 2011, según una nueva sentencia judicial.

La cautela de los inversores se ha elevado en las últimas jornadas ante la cercanía de las reuniones de los bancos centrales. El BCE se reúne este jueves y el próximo martes lo hará la Fed de EEUU. Solo dos días más tarde, la Administración Trump retomará los focos de atención con una nueva reunión de sus homólogos de China.

A diferencia del Ibex 35, el resto de bolsas europeas han presentado retrocesos, del 0,84% para Londres, del 0,23% para Fráncfort y del 0,15% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,87 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,36 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1387 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,316%.

Mostrar comentarios