Avanza un 2,1% en la semana

El Ibex se desmarca del 'rojo' de Europa: sube un 0,6% y reconquista los 7.100

El principal selectivo español, mucho más bancarizado que el resto de parqués europeos, cierra en verde en una jornada de nuevos máximos en EEUU. 

El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
Pixabay

El Ibex 35 ha reconquistado los 7.100 puntos tras una apertura bajista y, gracias a los bancos, ha cerrado con un avance del 0,61%, hasta los 7.133,9 puntos, que hace que la subida en la semana haya sido de un 2,1%La volatilidad se ha instalado en las bolsas europeas en la segunda jornada de Jackson Hole, tras confirmar el 'giro' histórico de la Fed este jueves y los principales índices europeos, mucho menos bancarizados que el principal índice español, han cerrado con caídas: Fránckfort y Londres se han dejado en torno a un 0,5%, París ha cedido un 0,3% y Milán ha cerrado plano ya que ha retrocedido solo un 0,05%. No obstante, en la lectura semanal los avances han sido muy similares. 

La subida de la bolsa española se ha fundamentado en el 'verde' de los bancos. Bankia ha sido la más alcista ya que ha avanzado un 5,67%, seguida de Santander (3,28%) y Sabadell (3,12%). BBVA se ha anotado un 2,6% mientras que entre el sector financiero se ha colado Aena, que ha subido un 3,7%. Por su parte, los pesos pesados del selectivo han impedido una mayor subida: Telefónica cedió un 1,31%, Iberdrola se ha dejado un 0,56% e Inditex ha avanzado solo un 0,17% mientras que el título más bajista ha sido Grifols, que cedió un 2,22%. 

Todo esto tras la intervención más relevante del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde que ostenta el cargo ya que lo que dijo supone un cambio radical en el modo de enfocar la lucha contra la inflación por parte del banco central estadounidense: que esté dispuesta a dejar que ésta se sitúe durante algún tiempo por encima del objetivo, hasta ahora “sagrado”, del 2% y que dé por superado el dogma de que un mercado laboral fuerte es siempre inflacionista, en un intento de que sus medidas para impulsar la economía sean más inclusivas. 

"De cara a los mercados de valores el anuncio de la Fed es positivo, ya que los inversores, ante un escenario más prolongado de lo inicialmente esperado de bajos tipos de interés, se verán 'obligados' a buscar mayores rentabilidades, incrementando su exposición al riesgo invirtiendo en este tipo de activos", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, baja hasta los 42,88 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, cede hasta los 45,48 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española ronda los 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,403%, mientras que el euro sigue ganando terreno al dólar y se intercambia a 1,1886 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios