Este viernes sube un 0,22%

El Ibex 35 acelera y mantiene los 8.000 pese a que se deja un 2% en la semana

Los inversores han seguido muy atentos a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, sobre las decisiones que sobre las restricciones vigentes

El Ibex 35 arranca semestre con dudas pendiente de la desescalada económica
El Ibex 35 se juega los 8.000 puntos en su cuarta sesión consecutiva a la baja
Pixabay

El Ibex 35 ha ido de menos a más este viernes. El selectivo ha luchado durante gran parte de la sesión por mantener los 8.000 puntos y ha logrado, a su vez, poner fin a tres sesiones consecutivas de caídas. Lo ha hecho al cerrar con un avance del 0,22%, hasta los 8.055 puntos, que deja la caída semanal en el 1,94%. Las últimas previsiones de la Comisión Europea no han sentado nada bien, tampoco lo está haciendo el lento ritmo de vacunación y las nuevas restricciones que dejan a la zona del euro cada vez más cerca de una nueva recesión. Es un panorama que contrasta enormemente con los nuevos máximos en Wall Street y con el tirón que vienen registrando las bolsas asiáticas. 

Dentro del selectivo español, las energéticas han sido el gran baluarte para cerrar este viernes en positivo. Naturgy ha subido un 2,54%, Enagás se ha anotado un 2,3%, Endesa un 2,19% e Iberdrola se ha quedado algo más rezagada ya que solo ha avanzado un 0,28%. Entre los pesos pesados, Inditex ha rebotado un 0,47%, Santander ha cerrado prácticamente plano (-0,05%) y BBVA se ha anotado un 0,41%. En el lado opuesto, y otra sesión más, se han situado entre las más penalizadas compañías que vienen acusando los descensos tras presentar resultados como Solaria, que se deja un 5,76%, o Mapfre, que cede un 1,77%. También han cerrado en el vagón de cola Acciona (-1,52%), Ferrovial (-1,44%) y Bankinter (-1,22%). 

"Los inversores seguirán muy atentos a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, a las relacionadas con las decisiones que sobre las restricciones vigentes anuncien las distintas autoridades", apuntan desde Link Securities y recuerdan, además, que ayer el Gobierno alemán retrasó al 7 de marzo el levantamiento de las suyas. Su responsable de Análisis, Juan José Fernández-Figares, apunta a que los mercados también seguirán muy pendientes de las noticias que lleguen desde EEUU sobre la aprobación del nuevo plan fiscal de estímulos, mientras "la realidad es que el mercado laboral estadounidense no termina de recuperarse al ritmo deseado".

En lo que respecta al mercado de materias primas, los futuros del petróleo se mueven a la baja. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 57 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 60 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2116 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se sitúa en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,120%.

Mostrar comentarios