Único europeo en positivo

El Ibex solo sube un 0,04% pese al tirón de Repsol y la vacuna de Astrazeneca 

La prima de riesgo española se sitúa en 64,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,054% muy próxima a los mínimos históricos que marcó en agosto del año pasado.

¿Quién ganará la carrera? Diez vacunas contra el coronavirus ya están en la fase 3 de ensayos
¿Quién ganará la carrera? Diez vacunas contra el coronavirus ya están en la fase 3 de ensayos
EFE

De más a menos. El Ibex 35 reconquistó los 8.000 puntos en el arranque de la semana bursátil gracias a las noticias sobre la vacuna desarrollada por Oxford y Astrazeneca, que ha demostrado una efectividad del 70%, aunque tras las dudas de la apertura en Wall Street fue perdiendo fuelle. Finalmente, ha rebotado un 0,04%, hasta los 7.981,2 puntos, por lo que la cota de los 8.000 deberá esperar tras esfumarse los avances. No obstante, el selectivo español ha sido el único europeo que ha cerrado con avances gracias al fuerte rebote de Repsol ya que el Dax alemán ha cedido un 0,05%, la bolsa de Londres un 0,3% y la de Milán ha cerrado plana. 

Dentro del índice español son los valores más cíclicos y los ligados al turismo los que experimentan las mayores alzas: Repsol se ha disparado un 7,85% y el mercado anticipa novedades en su política de dividendos el próximo jueves 26, día en el que presentará su nueva 'hoja de ruta'. Le han seguido Meliá, que ha avanzado un 5,89% e IAG, que ha subido un 5,6%. Entre los grandes, BBVA ha subido un 0,86%, Santander ha rebotado un 0,77% y los que han ejercido presión bajista al Ibex han sido Telefónica, que ha cedido un 3,79% e Iberdrola, que ha caído un 0,96%. 

"Tras la fuerte subida desde las últimas dos semanas y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios a corto plazo, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable", apuntan desde Renta 4

Mientras, desde Link Securities confían en que las buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra el coronavirus "sirvan para calmar a los inversores y para contrarrestar las dudas y los temores que les va a generar la publicación en las próximas semanas de una batería de indicadores y cifras macroeconómicas que deben confirmar una fuerte desaceleración del ritmo de recuperación de las principales economías desarrolladas y, lo que es peor, la potencial entrada en recesión nuevamente de muchas de ellas".

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan hasta los 45,9 dólares por barril, su nivel más elevado desde principios de septiembre. Lo mismo sucede con los del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, que alcanzan los 43,19 dólares. El precio de la onza de oro se estanca en el entorno de 1.873 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro pierde algo de terreno frente al billete verde hasta 1,1867 dólares; mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 64,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,054% muy próxima a los mínimos históricos que marcó en agosto del año pasado. 

Mostrar comentarios