Caídas en Europa

El Ibex baja de 8.100 puntos con un ojo en la cojera del consumo prenavideño

Las bolsas europeas extienden sus caídas este jueves a la espera de nuevas referencias macro y empresariales después de las cifras de Target y después de disiparse la crisis de misiles polaca.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 retrocedió este jueves un 0,75% (8.040 puntos) por debajo de la cota de los 8.100 que tanto le había costado alcanzar, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del dato definitivo del IPC de la eurozona correspondiente al mes de octubre después del avance del 10,7% que se publicó hace dos semanas. Salvo el Dax alemán, que repuntó un 0,16% por el tirón de Siemens, el resto de índices europeos cotiza a la baja con descensos del 0,47% para el Cac galo y del 0,1% en el Ftse británico.

De este modo, las bolsas europeas siguen la estela de Wall Street, marcada por las preocupaciones crecientes por la recesión y la debilidad en el consumo tras los resultados de Target ante unas fechas críticas para su negocio, en pleno periodo del Black Friday para el comercio electrónico.

"Lo peor no fue que las cifras dadas a conocer por Target  fueron peores de lo esperado. Lo que más 'hizo saltar las alarmas' entre los inversores, sobre todo por la cercanía de la temporada de compras navideñas, fue que sus gestores alertaran sobre el hecho de que los consumidores muestran cada vez más signos de estrés y están reduciendo sus compras de tipo discrecional, las que no son indispensables", explican desde Link Securities.

Los inversores han dejado a un lado las tensiones provocadas por la reciente cumbre del G20 en Indonesia, con los roces entre China y Canadá, pero también la crisis de los misiles en Polonia  después de que la OTAN señalase que el origen de los artefactos no era ruso sino una defensa de Ucrania.

Las mayores subidas en el Ibex 35 fueron para Caixabank (+1,12%), la socimi Colonial (+1%) y Bankinter (+1%), mientras que en el lado de los descensos se situaron tres pesos pesados: Aena (-2,1%), Cellnex (-2%) y Repsol (-1,9%). Santander, BBVA e Inditex registraron caídas del 0,5% al 1,8%, mientras que Iberdrola terminó el día plana.

El precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90 dólares, con un descenso del 3%, mientras que el Texas se situaba en los 82 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,032 unidades, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años al 3,04%

Mostrar comentarios