Un 41% más

El 'Ibex 8 catalán' gana tamaño tras la pandemia más allá de 100.000 millones

Las ocho empresas 'catalanas' más relevantes de la bolsa española aceleran su paso en bolsa frente al Ibex 35 índice con el impulso en capitalización de Cellnex, Fluidra, Caixabank y Sabadell.

Sede de la Bolsa de Barcelona.
Sede de la Bolsa de Barcelona.
L. I. / Archivo / BME

Las empresas catalanas siguen con su particular 'procés' a la hora de ganar tamaño en bolsa. El Ibex 35, índice significativo del mercado español, comienza a reflejar un cambio profundo en su composición en los últimos años, sobre todo, por el ascenso del operador de telecomunicaciones Cellnex desde lo más bajo hasta lo más alto de la jerarquía bursátil. Abriendo el plano, las multinacionales vinculadas a Cataluña se han comportado en conjunto algo mejor que el resto hasta el punto de que, por primera vez, han superado la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización.

Lo han logrado después de protagonizar algunas de las operaciones corporativas más sonadas de los últimos años, la inclusión de nuevos miembros en el Ibex 35 y, de forma general, por haberse comportado algo mejor que el resto de valores. Este particular ‘Ibex catalán’ está formado por 8 compañías (Grifols, Fluidra, Cellnex, Caixabank, Sabadell, Almirall, Naturgy, Colonial) y suma 108.541 millones de euros de valoración bursátil al cierre de la sesión del martes, un 41% (31.361 millones) más que al cierre de 2020, según los datos recopilados por 'La Información'.

De este modo, también por primera vez en muchos años, este grupo supera a las multinacionales del Ibex 35 oriundas de Galicia (Inditex, Pharmamar) que atesoran 102.448 millones de capitalización aunque solo con la textil de Arteixo siempre se han situado en Sin embargo, el salto bursátil del último año no ha servido para alcanzar a las compañías del índice que tienen su base social en Euskadi (BBVA, Iberdrola, Cie Automotive, Siemens Gamesa), que alcanzan un valor de 112.466 millones.

A la cabeza del Ibex 35 en capitalización por autonomías se encuentran las empresas con Madrid. Sus 17 miembros en el índice (Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Bankinter, Enagás, Endesa, Ferrovial, IAG, Indra, Mapfre, Merlin, Red Eléctrica, Repsol, Solaria y Telefónica) tienen en conjunto una capitalización bursátil de 183.562 millones de euros. Solo otras tres autonomías están representadas gracias a Banco Santander (Cantabria), Meliá Hotels (Islas Baleares) y Viscofan (Navarra).

Bajo la sombra del éxodo empresarial de octubre de 2017

La recuperación de la renta variable desde los mínimos de 2020 ha sido general entre las acciones catalanas, pero especialmente llamativa en Fluidra. Supera los 7.000 millones de euros de valoración en bolsa después de haberse revalorizado más del 70% en 2021, y se sitúa por encima de empresas de mayor trayectoria y perímetro como Mapfre o Enagás, entre otros ejemplos.  La aportación del constructor de piscinas al  Ibex catalán' es reciente ya que se unió al índice en marzo. Fue el relevo de Bankia, que acabó siendo absorbida por otra firma 'Made in Catalonia' como Caixabank

El banco de la antigua caja de ahorros de Barcelona tiene su sede social en Valencia desde octubre de 2017, momento en el que se produjo el éxodo de miles de empresas de la región tras la fallida declaración de independencia del Govern autonómico de Carles Puigdemont. Es el mismo caso que Banco Sabadell, que dejó su ciudad de origen para establecerse en Alicante; Colonial y Naturgy, que trasladaron su dirección corporativa oficial a Madrid pese a su arraigo en Barcelona. Del ‘Ibex catalán’, Cellnex y Almirall retornaron, mientras que Grifols fue la única que nunca se movió del territorio.

Además de la trayectoria de Fluidra, que no ha dejado de subir en los últimos 10 meses pese a la venta masiva de acciones de su primer accionista (Rhône se ha desprendido del 21% del capital), las claves del aumento de tamaño bursátil de los valores catalanes se debe, sobre todo, a dos de las ampliaciones de capital más importantes de los últimos tiempos en el seno del Ibex 35. Cellnex levantó 7.000 millones de euros de una tacada para reforzar su balance tras su carrera de adquisiciones por Europa, mientras que Caixabank amplió en más de 4.000 millones su accionariado para dar cabida a los socios de Bankia, entre ellos, al Estado.

Mostrar comentarios