Repunte del 0,8%

El Ibex roza los 9.000 animado por las turísticas y la recuperación de la banca

Las bolsas europeas también se decantaron por las ganancias ante la apertura en positivo de Wall Street, pese a la publicación de datos económicos desfavorables.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex se acerca a los 9.000 apoyado en los datos económicos positivos en EEUU
Europa Press

Europa prolonga las subidas bursátiles y cierra la semana en positivo impulsada por la apertura en positivo de Wall Street pese a la publicación de datos económicos desfavorables. El Ibex 35 cerró rozando los 9.000 puntos, que ha llegado a superar durante la sesión, impulsado por las turísticas y la recuperación del sector bancario, que han compensado las caídas de las eléctricas. El principal selectivo español logró un repunte próximo al 0,8% y cerró en los 8.997 enteros. Con este avance, el principal selectivo español se encamina a cerrar su segunda semana en positivo, con una revalorización cercana al medio punto porcentual. En el año acumula unas ganancias del 11,44 %.

El índice siguió la tendencia en la sesión entre las principales bolsas del Viejo Continente, donde igualmente se imponen las ganancias. Milán y Fráncfort también se anotaron un 0,8%; París, algo más del 0,6%; y Londres, un 0,37%. Y ello, a pesar de que se mantienen en el mercado el miedo a un menor crecimiento económico y a un alza sostenida de la inflación por la subida de la energía. Las bolsas aprovechaban el alza del parqué neoyorquino, que se sitúa a un 2 % del máximo histórico marcados en agosto, se producía después de que se conocieran datos económicos desfavorables (descenso de la actividad manufacturera en Nueva York o retroceso de la confianza de los consumidores estadounidenses) y de que la cotización del barril de petróleo Brent subiera el 1 % y rozara los 85 dólares.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securties, destacó que los indicadores están muy ligados, y que "servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa de las 'ganas de consumir' que muestran en estos momentos los estadounidenses".

De los grandes valores ha destacado la subida del 2,53% de Inditex, la cuarta mayor del Ibex 35, con BBVA a continuación y un alza del 2,34%, mientras que Banco Santander ha ganado el 1,97% y Repsol el 0,47%. El valor más alcista de la sesión es Melià Hotels, que ganó un 4,7%, mientras que la otra turística, IAG, también destacó con un avance próximo al 3,7%. Acerinox también suma un 2,2%. 

En cambio, bajaron Telefónica, el 3,67%, el principal descenso del Ibex, después de vender una filial en El Salvador y que Barclays redujera su precio objetivo, mientras que Iberdrola ha cedido el 1,5% (cuarto puesto por pérdidas de ese índice). Naturgy también retrocedió tras el fuerte impulso que registró este viernes una vez se conoció el resultado de la OPA de IFM. 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84 dólares, con un ascenso del 1,02%, mientras que el Texas se colocaba en los 82 dólares, tras subir un 0,89%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1611 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,451%.

Mostrar comentarios