Un rebote de medio punto

El Ibex 35 se queda al borde de superar los 9.000 mientras los bancos pierden fuelle

Las bolsas europeas aminoran su rebote ante la destensión del estrés que atravesaba el sector financiero tras los recientes rescates en EEUU y Suiza y apuntan a una semana de calma sin datos de referencia en los que apoyarse. 

Panel de bolsa en Madrid.
El Ibex 35 se queda al borde de superar los 9.000 mientras los bancos pierden fuelle. 
L. I.

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, se desinfla ante los 9.000 puntos y los avances de más del 1% del inicio de la sesión se reducen al 0,43% al final de la jornada. El resto de índices europeos como el Dax alemán (+0,09%), el Cac francés (+0,14%), el Ftse británico (+0,17%) o el Mib italiano (+0,47%) han cotizado con alzas moderadas. Los bancos son los encargados de marcar la pauta en las bolsas europeas después de que los niveles de estrés financiero se hayan calmado después de casi tres semanas de crisis. 

"El positivo comportamiento que mostraron ayer los mercados de valores occidentales no quiere decir que los inversores den por acabada la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario, aunque sí que, a los niveles actuales de precios, tras las fuertes caídas de muchos valores, muchos inversores están identificando interesantes oportunidades de inversión. No obstante, y hasta que no se dé carpetazo definitivamente a la mencionada crisis, cualquier noticia/rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad va a provocar nuevos sobresaltos en las bolsas", comenta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

En el seno del Ibex 35, Repsol lidera la jornada con una subida del 2%, seguido de IAG (+1,9%) y Cellnex, que acaba con un avance del 1,6% después de anunciar el relevo en su presidencia no ejecutiva después de las presiones de su accionista TCI. Entre los bancos destaca el ascenso de BBVA (+1,4%), mientras Santander (+1%), Caixabank (+0,46%), Unicaja Banco (+0,21%) y Sabadell (+0,08%) en positivo. Bankinter, por su parte, cierra con una caída del 0,47%. En terreno negativo, Solaria (-3,8%), Colonial (-1,7%), Merlin (-1,5%), Grifols (-1,2%) y Rovi (-1%) encabezan las caídas seguidos de uno de los pesos pesados del indicador, la textil Inditex, que se deja casi un 1% en bolsa. 

El barril de Brent se situaba en los 78,86 dólares, lo que supone un alza del 0,93%, mientras que el West Texas Intermediate repuntaba un 0,06%, hasta los 73,51 dólares por barril. Por otro lado, el rendimiento en los mercados secundarios del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,321%, frente al 3,263% en que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo se ha situado en los 103,1 puntos básicos, apenas dos décimas por encima del lunes. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,42% frente al dólar, de forma que ha logrado un tipo de cambio de 1,0843 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios