Tono mixto de la banca

El Ibex 35 cierra al alza pero se le resisten los 9.200 lastrado por el BoE y Wall Street

Las bolsas europeas acaban en tono mixto en una sesión plagada de resultados corporativos y condicionada por las caídas en la bolsa de Nueva York, donde la banca minorista vuelve a estar en el foco de los inversores. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 5 de mayo de 2023.
El Ibex 35 cierra al alza pero se le resisten los 9.200 lastrado por el BoE y Wall Street. 
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, salva la jornada y cierra con una subida del 0,16%, aunque se queda por debajo de los 9.200 puntos (9.182) contagiado por la tensión que viene de Londres después de que el Banco de Inglaterra haya subido los tipos hasta el 4,5%, su nivel más alto desde el año 2008 y de Wall Street, que acusa grandes retrocesos con la banca minorista en el punto de mira, pese a que los inversores mantienen el optimismo sobre una pausa en el ciclo de tipos de interés después de los últimos datos de inflación en EEUU, que registró el décimo mes consecutivo de moderación en el IPC

Pero la actualidad en Wall Street está marcada por otro asunto que comienza a poner de los nervios a algunos: la elevación del techo de deuda pública en EEUU que fija la ley y que llevaría a la suspensión de pagos del Gobierno de Joe Biden si Republicanos y Demócratas no alcanzan un acuerdo antes de final de mes.

"En el corto plazo vemos complicado que las bolsas europeas y estadounidenses retomen con convicción su tendencia alcista, por muy buenas que sean las noticias en el frente de la inflación, mientras que los políticos estadounidenses no dejen de jugar al 'juego de la gallina' con el tema del límite de la deuda", comenta Juan J. Fdez-Figares, director de gestión en Link Securities

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha alertado este jueves a su llegada a Japón, donde se celebra la reunión del G-20, sobre las consecuencias dañinas para el liderazgo económico de EEUU en la escena mundial.  "Un impago amenazaría los logros que hemos conseguido con tanto esfuerzo en la recuperación de la pandemia en los últimos años. Y desencadenaría una recesión global que nos haría retroceder mucho más", aseguró la tesorera del Gobierno de Joe Biden.

"Si bien todo el mundo está convencido que, como ha ocurrido antes, 'la sangre no llegará al río' y habrá acuerdo para evitar el default de EEUU, las posturas cada vez más radicales e interesadas de muchos políticos de ambos bandos nos hace no estar tan seguros de que finalmente no provocarán lo que sería un 'desastre' para la economía estadounidense que, además, tendría importantes repercusiones para el resto de la economía mundial", añade Figares desde Link.

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente acaban en tono mixto. París se suma a la plaza madrileña y cierra con un avance del 0,3%, mientras que Milán (-0,61%) Fráncfort (-0,39%) y Londres (-0,14%). De vuelta a España, BBVA (+3,74%) lidera los rebotes, seguido de Solaria (+3,46%), Grifols (+3,18%), Fluidra (+1,73%) y Cellnex Telecom (+1,5%). En el lado contrario el foco está en Telefónica, que se deja más de un 4,54% tras presentar resultados, seguido de ArcelorMittal (-2,67%), Indra (-1,42%) y Bankinter (-1,23%). 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 1,35%, hasta los 75,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 71,31 dólares, un 1,72% menos. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se coloca en el 3,303% al cierre de los mercados europeos, desde el 3,371% en que cerró el miércoles. De esta forma, la prima de riesgo se ha mantenido sin cambios en 108,3 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,52% frente al dólar, alejándose aún más de los 1,1 dólares y cotizando en 1,0924 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios