El Ibex 35 asalta los 9.000 con el apoyo de los bancos tras digerir el recorte de la Fed

  • El selectivo español se recupera de las últimas caídas sufridas y sube impulsado tanto por los bancos como por las eléctricas tras el recorte de tipos
Europa ultima los colchones de la banca y calienta el mercado de 'deuda anticrisis'
Europa ultima los colchones de la banca y calienta el mercado de 'deuda anticrisis'

El Ibex 35, que había iniciado la sesión ligeramente al alza y ha digerido la decisión de Jerome Powell de claudicar ante Donald Trump y rebajar los tipos de la Reserva Federal estadounidense 25 puntos básicos, primer recorte desde 2008. El selectivo español ha cerrado con un avance del 0,75%, hasta los 9.038 puntos, por lo que 'reconquista' la cota psicológica de los 9.000 puntos. 

Los bancos son el sector que impulsa el selectivo al alza. Santander ha rebotado un 0,32% y BBVA lo ha hecho aún más, un 0,78% mientras que Caixabank es la más alcista al dispararse un 1,3%. El único en negativo es Sabadell, que vuelve a marcar mínimos históricos al ceder un 0,3%. No obstante, entre las más bajistas se sitúan IAG (-2%) y Cie Automotive (-1,83%). 

El mercado digiere la decisión de la Reserva Federal ya que bajó los tipos de interés un cuarto de punto por primera vez desde 20018. La medida pone de manifiesto la debilidad de la economía global, la incertidumbre generada por la 'guerra comercial' entre EEUU y China y el hecho de que la inflación en EEUU se mantiene lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed. Jerome Powell fundamentó dicha decisión en su capacidad para reducir el riesgo a la baja de esos factores y para apoyar la expansión económica de Estados Unidos. 

El resto de índices europeos, que amanecían con leves caídas, también han cerrado en positivo aunque con menores subidas El Dax alemán ha avanzado un 0,5% y el Cac francés lo ha hecho alrededor de un 0,65%. El Ftse británico, uno de los que mejor se comportaba en las últimas sesiones, ha cerrado prácticamente plano. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas inicien la sesión entre planas y ligeramente a la baja. No esperamos una reacción muy negativa de las mismas ya que entendemos que ésta ya se produjo de forma preventiva el pasado martes. A partir de ahora, una vez conocida la estrategia de los principales bancos centrales, serán las cifras macro y los resultados empresariales los que 'muevan' las bolsas en el corto plazo". 

Mostrar comentarios