Lastrado por la banca

El Ibex modera su recorte y choca con los 9.200 tras el anuncio de adelanto electoral

Las bolsas europeas cotizan a la baja con Milán a la cabeza en una jornada de actividad reducida ante el festivo de Wall Street y Londres mientras BBVA digiere la victoria de Erdogan en Turquía, que hunde a mínimos la lira. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 23 de mayo de 2023.
El Ibex modera su recorte y choca con los 9.200 tras el anuncio de adelanto electoral. 
Europa Press

Las dudas asaltan del nuevo al Ibex 35, que modera su caída hasta el 0,12%, retroceso que le mantiene por debajo de los 9.200 puntos. El anuncio de las elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio empuja al selectivo a registrar pérdidas en una jornada de reducida actividad, pero con varios frentes abiertos. Este domingo se han celebrado elecciones autonómicas y municipales en España, en las que el PSOE ha perdido las principales plazas, abriendo paso a un cambio de ciclo político que favorece al PP. Estos comicios han supuesto una primera evaluación para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de cara a la carrera hacia la Moncloa, fecha que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar en vistas a los resultados obtenidos. 

Cabe recordar que el pasado viernes la agencia de calificación Fitch advertía de la incertidumbre que puede generar en las finanzas públicas el año electoral en un contexto de alta inflación y subidas de tipos, mientras ha decidido mantener en 'A-' con perspectiva estable la nota para esta economía. Pese a ello, desde la firma confían en que el poder adquisitivo de los hogares se mantenga gracias al aumento de los salarios (tras la renovación de convenios y el aumento del salario mínimo), también gracias a las inversiones impulsadas por la absorción de fondos Next Generation.

El este escenario, la referencia bursátil española pasa a ser el índice que más sube a acompañar a Milán, que se deja un 0,36%, mientras París y Fráncfort recortan un 0,2% cada uno. Este lunes se ha caracterizado por los escasos movimientos en una jornada que no contará con la referencia de Wall Street, que permanece cerrada con motivo del Memorial Day, así como en Londres. Destaca la victoria de Recep Tayyip Erdogan en las presidenciales de Turquía, en las que ha revalidado que su cargo por otros cinco años más. En este sentido, la compañía española más expuesta es BBVA, que en esta ocasión sufre algo menos que hace dos semanas, pero cierra como una caída del 1,2%. El parqué otomano cotiza con un rebote del 4,1%, mientras que la lira -la moneda local- se ha visto afectada y socava sus mínimos históricos, marcando un nuevo récord a la baja en 20,7 liras por euro esta noche y se acerca a la barrera de 20 unidades por dólar.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Destaca también el acuerdo en EEUU para elevar el techo de deuda durante dos años. "Si bien es cierto que el mencionado acuerdo debe ser aún ratificado por las dos cámaras del Congreso de EEUU, esperamos que, a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, se alcance tanto en la Casa de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada", precisan desde Link Securities. El Tesoro estadounidense ha actualizado su fecha límite para quedarse sin reservas hasta el próximo 5 de junio, cuatro días más, ampliando el margen de maniobra. 

Después de que este "espinoso" tema se haya resuelto, previsiblemente los inversores volverán a centrar su atención a la macroeconomía y a los fundamentales que presentan las cotizadas. A este respecto, de vuelta a España, el sector bancario lastra al índice. Santander cede un 1,7%, seguido de Meliá (-1,4%) y del citado BBVA. Unicaja Banco (-0,38%) y Sabadell (-0,21%) también experimentan retrocesos significativos, al tiempo que CaixaBank (+0,06%) y Bankinter (+0,62%) logran remontar. La sesión ha estado protagonizada por Grifols, que suma un 1,4%, así como por Solaria (+1,4%), Telefónica (+1,1%) y Acciona Energía (+1%).

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza en los 76,59 dólares, un 0,47% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 72,54 dólares, un 0,18% menos. De forma paralela, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años cae hasta el 3,488%, frente al 3,605% del cierre del viernes y relaja tensiones después de cinco sesiones consecutivas al alza. Así, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes alcanzaba al cierre de los mercados europeos los 105,7 puntos básicos. El euro, por su parte, toca los 1,0714 'billetes verdes' por cada divisa comunitaria tras depreciarse un 0,08%. 

Mostrar comentarios