Máximos desde marzo

El Ibex supera los 8.100 puntos con las vacunas y la transición política en EEUU

El barril Brent, de referencia en Europa, ha recuperado niveles que no veía desde el pasado 6 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma en España y restricciones en buena parte de las economías

El Ibex 35 consolida los 8.000 puntos.
El Ibex 35 consolida los 8.000 puntos.
EP

Alzas en la sesión del martes en Europa al calor de los avances en las vacunas contra el coronavirus (Astrazeneca se ha sumado en las últimas horas a Pfizer y BioNTech y a Moderna y apunta a datos alentadores en los ensayos). Gracias también al desbloqueo en el proceso de transición del poder en EEUU que hace prever la pronta aprobación de un paquete fiscal para la primera economía del mundo. Estas noticias y un dato de PIB en Alemania mejor de lo previsto (la economía germana rebotó un 8,5% en el tercer trimestre) han insuflado optimismo a los inversores.

El Ibex 35 se anotó un 2%, hasta los 8.143 puntos, su nivel más alto desde que se decretó el estado de alarma en marzo. Meliá Hotels se disparó un 7,9% y fue el segundo valor más alcista por detrás de Telefónica, que subió un 9% tras un informe de Fitch que resalta las fortalezas de la compañía y el contexto de posibles operaciones corporativas dentro del sectorSantander avanzó un 5,5%, Amadeus se anotó un 2,7%, Inditex, un 2,9%, mientras que BBVA subió un 4%. En el lado de os descensos cayeron las acciones de Cellnex (-3,5%), Gamesa (-1,8%), Grifols (-1,6%) o Iberdrola. (-0,5%).

"Esperamos que la noticia de que el presidente Trump ha dado instrucciones a su equipo para que colaboren con el equipo del presidente electo, Biden, en el proceso de transición, lo que en el fondo indica que, tras la certificación de los resultados de Michigan, Trump da por perdidas las elecciones, facilite una apertura alcista de los mercados europeos, en línea con lo que ha acontecido en las principales bolsas asiáticas", explicó Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Protagonista del día es el petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha recuperado niveles que no veía desde el pasado 6 de marzo -antes de que se decretase el estado de alarma en España y cuando empezaban a aplicarse medidas de restricción a la movilidad en las principales economías-. Así, los futuros cotizan a esta hora en el entorno de los 47dólares, con un alza del 3%. En la misma medida sube el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) hasta los 44,5 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española, el sobrecoste que el mercado exige a España por emitir deuda frente a lo que paga Alemania, cedía posiciones hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,067%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1872 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios