Cierra la semana en positivo

El Ibex no frena las caídas ante el lastre de Wall Street por la inflación de EEUU

La inflación en noviembre repuntó hasta el 6,8%, su nivel más alto en casi 40 años, y, aunque estaba en línea con lo que esperaba el mercado, el rojo se extendió entre las bolsas europeas. 

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

La inflación en EEUU dio aire a los mercados europeos, pero solo por un momento. Las principales bolsas del Viejo Continente se dieron la vuelta y registraban ganancias tras conocerse que el IPC del mes de noviembre repuntó hasta el 6,8%, creciendo a su mayor ritmo en casi 40 años, pero en línea con lo esperado por los inversores. Sin embargo, el repunte no se mantuvo y el 'rojo' se ha impuesto al cierre de la sesión. 

El Ibex se ha dejado casi un 0,5%, alejándose de los 8.400 puntos que llegó a tocar tras las publicación del dato de inflación en EEUU.  Después de cuatro semanas consecutivas de pérdidas en las que había bajado más del 10%, consigue una ganancia semanal del 1,38%.

La evolución de las bolsas este viernes está marcada por el último dato del IPC estadounidense del mes de noviembre. El incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en noviembre en el 6,8%, lo que supone una aceleración de seis décimas respecto al mes de octubre y la mayor tasa registrada en el país desde junio de 1982, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Juan Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba que "una lectura de la inflación estadounidense más benigna de lo esperado por el mercado podría hacer que las bolsas se girasen al alza por la tarde, para cerrar la semana con buen tono. En sentido contrario, si la inflación se sitúa por encima de las proyecciones manejadas por el consenso de analistas, es muy probable que se aceleren las ventas en las bolsas europeas y estadounidenses durante las últimas horas de la jornada". El dato, además, determinará la actuación de la Fed para los próximos meses, una decisión que tomará la semana que viene en la reunión de diciembre. 

Europa se ha visto lastrada por la leve caída de Wall Street y el cambio de tendencia del precio del petróleo al final de la sesión. Después de abrir con ganancias a pesar de la subida de la inflación estadounidense en noviembre, la bolsa estadounidense registraba ligeras pérdidas al cierre nacional, y el barril de petróleo Brent reducía sus ganancias al 0,2% (se había acercado a 76 dólares con un alza cercana al 2%).

Entre los grandes valores del Ibex 35, este viernes han destacado las pérdidas del 1,3% de Iberdrola, mientras que BBVA ha cedido el 0,87%; Banco Santander el 0,61% y Repsol el 0,36%. Han subido Telefónica, el 0,78%, segunda mayor subido del IBEX, e Inditex, el 0,42%.

Por su parte, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta un 0,6%, hasta el 0,38%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,129 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios