Cae un 3,6% en septiembre

El Ibex finiquita otro trimestre para el olvido y sufre una caída superior al 7%

Este miércoles el cierre ha sido prácticamente plano ante la mayor incertidumbre que pesa sobre la recuperación en Europa, tal y como ha advertido Christine Lagarde. 

El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
Pixabay

El Ibex 35 ha ido de menos a más y la apertura alcista de Wall Street, tras un buen dato de creación de empleo del sector privado en el mes de septiembre (749.000 puestos frente a los 650.000 previstos) han terminado por hacer que el principal selectivo de la bolsa española cerrase con un tímido avance del 0,04%, hasta los 6.716 puntos, que deja el castigo del mes de septiembre en el 3,63% y el trimestral en el 7,12%. 

La sesión ha estado marcada por la volatilidad y el caótico y bronco debate entre los candidatos a la Casa Blanca Donald Trump y Joe Biden ha dejado un mal sabor de boca en los inversores porque todo hace prever unas elecciones muy reñidas en EEUU. Una cuestión que añade incertidumbre a la que ya pesa sobre la recuperación en Europa, tal y como ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. 

Los bancos han contribuido a que el cierre haya sido positivo. Santander ha avanzado un 0,46%, BBVA se ha anotado un 1,76% mientras que Bankia ha rebotado un 0,81% y el más alcista ha sido Sabadell, con un avance del 4,03%. En el lado opuesto, y con caídas, se han situado algunos pesos pesados del selectivo, que han figurado entre los más bajistas, como ha sido el caso de  Cellnex (-2,77%), Ferrovial (-1,84%) y Enagás (-1,72%). Por su parte, Inditex e Iberdrola también han presionado a la baja ya que han cedido un 0,58% y un 0,19%, respectivamente. 

"El 'mal sabor de boca' dejado por el debate electoral en EEUU y el incremento generalizado de los casos de Covid-19, incremento al que se ha sumado Nueva York, donde parecía que la epidemia estaba controlada, creemos que pesará hoy más en el ánimo de unos inversores", apuntan desde Link Securities y hacen hincapié en que los inversores "vienen mostrando desde hace tiempo muchas dudas sobre el devenir de los mercados de valores en el corto plazo, algo que queda plasmado a diario en la reducida actividad en los mismos, lo que viene siendo una constante en las últimas semanas".

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 39,6 dólares, tras avanzar un 0,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 41,7 dólares, con un avanza del 0,4%. Mientras, la onza de oro -activo refugio por excelencia junto con el dólar- se paga sobre los 1.900 dólares.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española avanza hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,228%, mientras que la cotización del euro recupera algo del terreno perdido en las últimas jornadas frente al dólar y se coloca en 1,1738 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios