Hasta 8.719 puntos

El Ibex retrocede casi un 2% arrastrado por la banca con el caos de Credit Suisse

El vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices, conocido como la cuádruple hora bruja, puede añadir más volatilidad a una sesión que se agita ante la reunión de emergencia en Fráncfort.  

El Ibex 35 se anima
La tregua para Credit Suisse acaba y arrastra con el Ibex 35 y la bolsa europea. 
EFE

El Ibex 35 regresa a la casilla de salida en el año. Después de llegar a subir más del 15% acumulado en 2023 hace unos días, el inesperado conato de crisis entre los bancos estadounidenses y suizos ha convertido su mayor fortaleza, los bancos, en su debilidad más evidente. El índice de referencia de la bolsa española retrocedió este viernes un 1,92%, hasta 8.719,3 puntos, y cierra su peor semana desde febrero de 2022 con un saldo del -6%. Desde enero, tras el rally previo al día de Reyes, todavía suma un 5,9% al alza.

Las dudas volvieron a las bolsas ante la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) para analizar la situación que atraviesan los mercados financieros. El optimismo inversor tras la inyección de liquidez por 30.000 millones de dólares por parte de la banca estadounidense a First Republic Bank para estabilizar al prestamista de California se queda atrás, mientras el rojo se impone en el Viejo Continente en plena resaca por la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como estaba previsto. 

"A pesar de que había dudas en los mercados sobre cómo actuaría el BCE tras el estallido de la 'crisis bancaria', la institución ha hecho bien siguiendo con su hoja de ruta y subiendo sus tasas de referencia en medio punto porcentual. De no haberlo hecho, creemos que el pánico se habría apoderado de los mercados, ya que los inversores habrían interpretado que algo grave estaba pasando para que el BCE optara por pausar el proceso de alzas de tipos con la inflación todavía desbocada", argumentan desde Link Securities. 

Los analistas invitan a la prudencia, ya que las dudas no van a desaparecer de golpe y creen que tiene que pasar un tiempo para que los mercados financieros se asienten. De hecho, la sesión cuenta con una dosis de volatilidad extra por la cuádruple hora bruja, en el que vencen futuros y opciones trimestrales sobre acciones e índices. En este contexto, los parqués europeos cedieron más de un 1%. El Ibex 35 se lleva la peor parte pero el Mib en Milán (-1,7%), el Cac en París -1,5%, o el Dax en Fráncfort (-1,3%) también sufrieron la embestida de los mercados. 

De vuelta a España, casi todos los valores cotizan con pérdidas. Se salvaron de la quema Repsol (-1,35%) y Acciona (+0,4%). La banca cayó con fuerza. Santander se dejó un 4,5%, BBVA (-3,5%), Sabadell (-3,1%), Bankinter (-2,6%), CaixaBank (-1,7%) y Unicaja Banco (-1,7%). Los valores cíclicos también sucumben a la presión. Meliá se desplomó un 4,4% y Aena un 4%

En Zúrich, los inversores  siguen atentos a la cotización del segundo mayor banco de Suiza, uno de los 20 mayores de Europa, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara que no dirigiría más inversión hacia él (lo que influyó en la caída bursátil de hace dos días) y la banca nacional suiza le prestara ayuda tras ello, contribuyendo a la recuperación del jueves. Después de una subida inicial en la apertura de los mercados, las acciones del banco helvético cayeron un 8% al cierre en Europa, mientras que sus títulos en Wall Street bajan un 7%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,22%, mientras la prima de riesgo está en 112 puntos básicos y el euro sube un 0,22% y se cambia a 1,063 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 2% hasta los 73 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, también cede un 2%, hasta los 67 dólares el barril, tras el cierre de los mercados europeos.

Mostrar comentarios