El Ibex vive su decepción 'draghiniana' y pasa de subir más del 1% a sufrir caídas

  • Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, no ha concretado con cifras medidas como escalonar la penalización a bancos o un nuevo QE. 
Bolsa de Nueva York, Wall Street
Bolsa de Nueva York, Wall Street
Pixabay

El Ibex vive una sesión de alta volatilidad. La reunión del BCE provocaba, en un primer momento, fuertes subidas que se han tornado en caídas una vez que Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior, no concretaba ninguna de las posibles medidas que llevaría a cabo. Algo que ha provocado que Santander sea la compañía que lidere los descensos, junto a Telefónica por sus resultados, y lleven al Ibex a perder los 9.300 al caer un 0,43% y cerrar en los 9.289,9 puntos. 

Los bancos, principales castigados estas últimas sesiones, lideraban el rebote y alguno ha cedido a la decepción 'draghiniana'. Santander, que llegó a subir más de un 2%, ha sucumbido a Draghi y ha caído un 1,08% mientras que BBVA ha rebotado un 0,33%. Por su parte, la banca mediana apenas ha sufrido cambios ya que Bankia cae un 0,1% y Sabadell avanza un 0,16%. 

Mario Draghi no ha concretado las medidas y sus gestos se han quedado en simples palabras vacías. El BCE mantiene los tipos sin cambios y aplaza hasta septiembre su movimiento. No obstante, ha asegurado en su comunicado que "tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de valores vencidos comprados en el marco del programa de compra de activos durante un período prolongado posterior a la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo necesario.

El Consejo de Gobierno del BCE también ha encomendado a los Comités del Eurosistema pertinentes "el examen de las opciones, incluidas formas de reforzar su orientación a futuro sobre tasas de política, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema escalonado para la remuneración de la reserva y opciones para el tamaño y composición de nuevas compras de activos netos potenciales". 

Las miradas de los inversores también estaban puestas en la sesión de investidura de este jueves, que se ha saldado sin que Pedro Sánchez salga investido como presidente del Gobierno debido a sus diferencias con Unidas Podemos. Algo que también habrá servido para intensificar las caídas y la decepción por Mario Draghi. 

El resto de plazas europeas también están en negativo debido a la decepción 'draghiniana'. El Dax alemán es el más bajista al caer alrededor de un 1,25% mientras que el Cac francés y el Mib italiano retroceden ligeramente por encima del medio punto porcentual. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha señalado que "no ha gustado al mercado el hecho de que se haya registrado una falta de unanimidad en el seno de la entidad, ni que el Consejo de Gobierno ni siquiera haya abordado hoy una posible bajada de tipos. Además, tampoco ha agradado para nada el hecho de que el BCE introducirá 'medidas de 'mitigación' cuando finalmente decida revisar a la baja los tipos de referencia". 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de mercado que "esperamos que las bolsas europeas abran al alza, animadas por los nuevos máximos históricos alcanzados por el S&P 500 y por el Nasdaq, así como por las bolsas asiáticas esta madrugada. La cita del día será la mencionada reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la que los inversores esperan sacar en claro qué piensa hacer y cuándo la institución para tratar de impulsar al alza la inflación y, con ello, el crecimiento económico. En principio no se espera que el BCE vaya a adoptar ninguna medida en la reunión, pero sí que dé a conocer su 'hoja de ruta' en materia de política monetaria. 

Mostrar comentarios