El Ibex 35 cede en la semana a la tensión entre EEUU y China al caer un 1,32%

  • Este viernes la bolsa española abría con subidas pero finalmente se ha dado la vuelta y también ha cerrado en una mala semana para los parqués. 
China y EEUU
China y EEUU

La 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China acapara la atención de los inversores. Donald Trump amenazaba con la posibilidad de más aranceles a comienzos de semana mientras que este viernes ha trascendido que los responsables del comercio de ambos países hablaran este jueves por teléfono por segunda vez en lo que va de semana. Algo que ha teñido de rojo los parqués europeos durante esta semana, con el Ibex cayendo un 1,32% y cerrando en los 9.170 puntos, por lo que ha perdido los 9.200 puntos. 

La caída ha sido prácticamente generalizada y ha estado agudizada por los bancos. BBVA cedía este viernes un 1,55% mientras que Banco Santander lo hacía un 1,03%. Entre los 'blue chips' únicamente ha aguantado en positivo Inditex al avanzar un 0,11% ya que Telefónica también ha cerrado en negativo al caer un 0,55%. Por su parte, Bankinter que era la más alcista en apertura ha cedido un 0,59%. 

La entidad presidida por María Dolores Dancausa ha sido una de las protagonistas tras mejorar Moody´s su rating, hasta 'Baa1', fundamentando dicha decisión  en la calidad de activos del banco y sus expectativas de mejora de cara a los próximos 12 a 18 meses. En ese sentido la agencia valora positivamente la ratio de morosidad, que se situó a marzo de este año en el 3,1% frente al 5,4% que tenía de media el sector, así como la esperable tendencia de mejora.

Esta caída de la bolsa española no se ha trasladado al resto de plazas europeas. El Dax alemán y el CAC francés rebotan alrededor del 0,25% y el FTSE británico se anota una subida del 0,2% tras aprobar su parlamento una enmienda para dificultar que el próximo primer ministro pueda llevar a Reino Unido a salirse de la Unión Europea sin acuerdo. 

El departamento de Análisis de Renta 4 destacaba, antes de la apertura de la sesión, que sería al alza "después del rebote de los índices americanos desde el cierre de nuestra sesión (S&P 500 +0,67% y Nasdaq 100 +0,90%) que se vieron apoyados por la creciente probabilidad de que la Fed baje los tipos 50 puntos básicos y no 25. Dicha probabilidad ha aumentado hasta el 44% desde el 36% ayer y desde el 20% hace una semana". 

Mostrar comentarios