El Ibex, de menos a más: arranca el año con subidas pese al 'pinchazo' de China

  • La primera sesión del año no ha sido apta para cardíacos y se ha saldado con un leve rebote del índice pese a perder, en apertura, los 8.400 puntos.
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos

El Ibex 35, que llegaba a caer más de un 2% durante la sesión, ha dado síntomas de fortaleza y ha dejado atrás la tónica dominante del pasado curso. El selectivo español ha subido un 0,12% y ha cerrado en los 8.550 puntos, manteniendo y afianzando la cota de los 8.500 puntos que perdía durante buena parte de la sesión. Todo ello, pese a los malos datos macroeconómicos que se han conocido en China.

El arranque de año no era esperanzador en los primeros compases de sesión y la 'guerra comercial' que libran Estados Unidos y China ha pasado factura a la gran potencia económica del país asiático. Su actividad manufacturera se ha contraído en el último mes del año por primera vez en cerca de dos años y pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo con el país dirigido por Donald Trump. Además, por si fuera poco, el PMI manufacturero de Caixin confirmaba también dicha caída y entraba en zona de 'contracción'.

El resto de plazas europeas han vivido una sesión similar al caso español, con la mayoría de índices reduciendo pérdidas e incluso entrando en terreno positivo. El Dax avanza en torno a un 0,5% mientras que el CAC francés se deja cerca de un 1% y el Mib italiano sube cerca de un 0,5%. Además, al otro lado del Atlántico las noticias no son mucho más positivas ya que la apertura de Wall Street ha sido bajista, aunque a estas horas se comporta prácticamente plano.  

En el Ibex 35 la nota negativa la protagoniza una de las compañías más expuestas a la guerra comercial: ArcelorMittal. La empresa acerera se hunde un 2,82%, hasta los 17,668 euros por títulos, mientras que la mayoría de títulos han cerrado en positivo en este arranque del año, con las eléctricas liderando los avances: Enagás sube un 1,78% mientras que Red Eléctrica y Naturgy se anotan un 1,28% y 1,21%, respectivamente. 

Los pesos pesados del selectivo también han liderado el avance del selectivo. Los 'blue chips', que en la apertura retrocedían con fuerza (Santander caía más de un 3%), han entrado en 'verde'. La entidad presidida por Ana Botín sube un 0,11%, BBVA lo ha hecho un 0,6% (tras marcar mínimos de 2016 durante la sesión) y Telefónica escala un 0,91%. 

El pinchazo económico de China también se trasladaba (positivamente) a otros activos. La volatilidad se apoderaba del precio del petróleo, que cedía con fuerza hasta que Bloomberg señalaba que Arabia Saudita estaba bombeando menos petróleo y sus exportaciones de crudo habían caído, lo que provocaba que el precio del Brent se disparara cerca de un 3%, hasta los 55,2 dólares. Por su parte, el precio de los metales preciosos subía y actuaba como 'refugio' ya que el oro avanzaba más de un 0,5% y el precio de la plata escalaba casi un punto porcentual. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba en apertura que "el precio del crudo y de las principales materias primas minerales han reaccionado de forma negativa a la publicación del mencionado PMI manufacturero chino". Por tanto "esperamos que el año bursátil comience con los inversores nuevamente huyendo de las posiciones de mayor riesgo y refugiándose en activos de corte defensivo como el yen, los bonos y, en las bolsas, los valores de corte defensivo". 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


Mostrar comentarios