Semana en verde para el Ibex 35: sube un 2% y se queda a las puertas de los 9.000

  • Los distintos focos de incertidumbre que imperaban en los mercados comienzan a cerrarse y podrían animar al alza a los mercados. 
Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los focos de incertidumbre comienzan a estar bajo control. La crisis política en Italia está cerca de llegar a su fin, la posibilidad de un Brexit duro pierde fuerza y la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China parece algo más tranquila, aunque no se descarte que Donald Trump cualquier día lance su enésimo 'tuit' cargando contra el país asiático. De hecho, la semana que viene recaerá el protagonismo en los bancos centrales. 

El Ibex, con todo este escenario, cedía un 0,03% y cerraba en los 8.990 puntos, por lo que podría asaltar la próxima semana la cota psicológica de los 9.000 puntos. Lo haría gracias a una buena semana que le ha permitido avanzar un 2%, debido a que los principales focos de incertidumbre, señalados anteriormente, se relajaron en los últimos días. 

Las fuertes subidas de este jueves han hecho que el Ibex 35 amaneciera este viernes plano y, probablemente, a la espera del dato de empleo que se conozca en Estados Unidos, que será el evento macroeconómico que marque la agenda de los mercados. La cifra, que se conocía a las 14:30 hora española mostraba como la tasa de desempleo se mantenía en el 3,7%, mismo dato del que estaba previsto, y se creaban 130.000 empleos no agrícolas, 30.000 empleos menos de lo esperado. 

En el selectivo español la banca, que vivió un jueves con fuertes subidas, vive una jornada en rojo, a excepción de Santander. La entidad presidida por Ana Botín sube un 0,11%, hasta los 3,531 euros por título, mientras que el resto sufren caídas que van desde el 0,13% que se deja BBVA hasta el 1,43% que retrocede Sabadell. La mayor subida está protagonizada por Indra, que rebota un 4,69%, seguida de Cellnex, con un avance del 1,72%. En el lado opuesto, y liderando las caídas, está Meliá (-4,26%) y las eléctricas: Enagás cae un 3,72%, Iberdrola cede un 0,11% y Naturgy se deja un 2,36%. 

La fuerte subida de los bancos en la sesión anterior se produjo ya que la semana que viene se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE y hubo una filtración de que se iba a estudiar el impacto de los tipos de interés negativos en el negocio de los bancos, lo que obviamente es una buena noticia para uno de los sectores más penalizados en bolsa durante los últimos meses y el más bajista en 2018. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que "esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el buen tono de las últimas dos sesiones. La cita más relevante del día será la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo oficiales del mes de agosto, cifras que deben corroborar que, por ahora, esta economía sigue generando puestos de trabajo a buen ritmo". 

Mostrar comentarios