Rebote general en las bolsas

El Ibex cierra su mejor semana desde Reyes (+5%) y se asienta sobre los 9.200 puntos

Las bolsas del Viejo Continente cerraron en positivo pero con cautela por el dato de inflación subyacente, cuya cifra de marzo deja vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para continuar con las subidas de los tipos de interés. 

El Ibex se asienta sobre los 9.200 puntos en busca de su quinta jornada de subidas
El Ibex se asienta sobre los 9.200 puntos en busca de su quinta jornada de subidas. 
EFE

El Ibex 35 perdió algo de fuerza este viernes pero completa una serie de cinco sesiones consecutivas en positivo que le llevan a firmar su mejor semana desde el día de Reyes con un avance acumulado del 5% El índice cerró con un ascenso diario del 0,28%, hasta 9.232 puntos, que le llevan a reducir las pérdidas de marzo al -1,7% después de un mes de grandes turbulencias en el sector bancario que estuvieron a punto de hacer descarrilar las ganancias anuales.

El foco de los inversores estuvo puesto en la inflación de la Eurozona, que ha moderado su escalada hasta el 6,9%, su nivel más bajo en un año, la preocupación se traslada ahora a la tasa subyacente, que escala hasta el 5,7%, su nivel más alto desde la creación del euro. Esto da vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para continuar con las subidas de tipos. En Estados Unidos se conoció el índice de precios del consumo personal, el PCE, que subió al 5% aunque fue inferior a lo previsto. Es la cifra más seguida por la Fed.

"La ausencia de noticias ha sido uno de los principales motivos por los que los inversores volvieron a incrementar sus posiciones de riesgo, y eso que, desde el ámbito macroeconómico, concretamente en lo que concierne a la inflación en la Eurozona, las noticias no fueron del todo positivas", precisan desde Link Securities en un comentario de mercado. La banca terminó la sesión en rojo lastrando la posibilidad de una gran subida en las bolsas este viernes.

Inditex al alza, banco a la baja

Bajo este paraguas, el Dax alemán se anotó un 0,8%, mismo porcentaje del Cac 40 parisino, mientras que el Ftse británico repuntó un 0,24% y el Ftse Mib italiano escaló un 0,55%. De vuelta a España, que se quedó rezagada esta vez, IAG (+2%) y Acciona Energía (+2%) lideraron la tabla secundadas por Inditex (+1,85%), mientras que Amadeus se anotó un 1,6%. Toda la banca en cambio se decantó por las caídas. Bankinter (-2,1%), Sabadell (-2,1%), Caixabank (-1,8%) y Unicaja (-1,6%) fueron los valores del índice que más cayeron mientras que Santander y BBVA cerraron un descenso del 0,7%.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 79,6 dólares, mientras que el Texas se situaba en 75,1 dólares, un 1,3% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,087 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo rondaba los 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,31% y el bund alemán al mismo plazo en el 2,29%.

Mostrar comentarios