Subidas en Europa y Wall Street

El Ibex 35 se atraganta con el atracón de resultados... y baja a contracorriente

Las bolsas europeas cotizan en positivo el mensaje de la Fed en EEUU siguiendo la estela de Wall Street pero el mercado español abandona las subidas arrastrado por Santander, Endesa, Repsol y Grifols.

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
El Ibex 35 retoma las caídas en plena avalancha de resultados.

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, retoma las caídas este jueves en plena avalancha de resultados corporativos. Pese al intento de subir tras la apertura hasta rozar los 8.200 puntos, el índice ha girado a la baja con caídas del  0,5% al cierre, hasta los 8.084,9 puntos, a contracorriente del resto de bolsas europeas y de Wall Street, que continuaba ganando terreno.

Los inversores están castigando la avalancha de cuentas financieras del primer semestre que se están dando a conocer. A la cabeza de los descensos se situaron las farmacéuticas: Grifols (-10,7%), Pharmamar (-13,7%) y Rovi  (-8%). Repsol bajó un 4,8% tras conocerse el impuesto especial a las energéticas y la banca, que también acusó el golpe con Sabadell (-5%) a la cabeza, seguido de Caixabank y Santander, que perdieron un 2,5% cada uno. 

La jornada marcada por la avalancha de resultados empresariales de los pesos pesados y tras las ganancias registradas en Wall Street después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que elevó los tipos de interés del país en 75 puntos básicos por segunda sesión consecutiva. Sin embargo, Powell transmitió que se ralentizarán los próximos movimientos. 

La entrada en recesión técnica de EEUU en el segundo trimestre (-0,9%) elevó los ánimos de los inversores ante la esperanza de que la Fed pause el actual endurecimiento monetario a partir de septiembre. Esto impulsó por segunda jornada consecutiva a Wall Street y a las bolsas europeas, salvo la española. El Dax alemán subió un 0,8%, el Cac francés un 1,3%, mientras que el italiano Mib se elevó un 2% al término de la sesión de este jueves.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 106 dólares, con un ascenso del 1,55%, mientras que el Texas se colocaba en los 97 dólares, tras subir un 1,73%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,015 'billetes verdes'. Las prima de riesgo se mantenía estable mientras que el interés del bono a 10 años en España bajó del 2% por primera vez desde mayo después de que se hayan enfriado las tensiones en la deuda.

Mostrar comentarios