Intervención de Jerome Powell

El Ibex, el más rezagado de Europa: sube solo un 0,2% a la espera de Jackson Hole

Los inversores no han perdido de vista a Estados Unidos, en su particular batalla con China, a la espera de la intervención, mañana, del presidente de la Fed.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex avanza tras las dudas iniciales y se pone como meta afianzar los 7.100
Pixabay

El Ibex, en una sesión en la que se ha movido entre el terreno positivo y el negativo, ha cerrado finalmente con un avance del 0,21%, hasta los 7.123 puntos, por lo que consolida la cota psicológica de los 7.100 puntos. Lo ha hecho en una  que pesan en los mercados mundiales las noticias sobre los nuevos rebrotes de coronavirus y las referencias sobre el impacto de la pandemia en la economía. Los inversores tampoco han perdido de vista a Estados Unidos, en su particular batalla con China, a la espera de la intervención, mañana, del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la inauguración de la conferencia anual de Jackson Hole.

ArcelorMittal ha liderado los avances con una subida del 4,01%, seguido del sector turístico, las socimis y los bancos: Merlin Properties ha escalado un 3,1%, IAG ha rebotado un 2,9%, Colonial se ha anotado un 2,47% mientras que BBVA y Santander han subido un 1,44% y 1,34%, respectivamente. En el lado opuesto se han situado Telefónica (-1,34%) y la banca mediana puesto que Bankia ha cedido un 1,96%, Caixabank un 0,92% y Bankinter un 0,7%. Además, Iberdrola cayó un 0,64%. 

Los avances de la bolsa española han sido mucho más reducidos que los del resto de grandes plazas europeas. El Dax alemán ha escalado cerca de un punto porcentual, el Cac francés se ha anotado un avance en torno al 0,8% y el Mib italiano ha subido un 0,5%. 

Se especula que Powell hable del nuevo enfoque que adoptará la Fed con relación a la inflación, siendo posible que confirme que el banco central estadounidense permitirá que esta variable se sitúe por un tiempo por encima del objetivo del 2% para intentar que de este modo vuelva a alcanzar los niveles que sus miembros consideran 'saludables'. "Así, es factible que Powell utilice el término 'inflación media' y que dé a conocer las medidas que está dispuesta a utilizar la Fed para impulsar esta variable al alza. Hasta entonces, esperamos que las bolsas se tomen un respiro, en un ambiente de escasa actividad, escasa actividad que viene siendo una constante en las últimas semanas, sobre todo en las bolsas europeas y especialmente en la española", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, bajaba en la apertura de los mercados europeos hasta los 43,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, avanzaba hasta los 46,38 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española ronda los 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%, mientras que el euro cede posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1803 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios