Gana un 0,32%

El Ibex 35 avanza todavía por debajo de los 9.000 pese al impulso de los bancos 

​En Europa, Fráncfort se desmarcó de las ganancias tras la menor confianza empresaria en la economía, mientras que los mercados permanecen a la espera del Simposio de Jackson Hole este jueves. 

El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
El Ibex avanza todavía por debajo de los 9.000 pendiente de datos económicos
Pixabay

El Ibex 35 se resiste a los 9.000 puntos. Pese a recuperar las ganancias este miércoles, cerró todavía por debajo de esa cota, que alcanza desde el pasado mes de junio. El principal selectivo español cerró la sesión con un avance del 0,3%, sobre los 8.976 enteros. En Europa, Fráncfort se desmarcó de las ganancias tras la menor confianza empresaria en la economía. Cerró con una caída superior al 0,3%, mientras que Londres y París ganaron un un 0,35% y un 0,18%, respectivamente. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que los inversores permanecen a la espera de que el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), en su intervención virtual en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en verano la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), "aporte más luz sobre las intenciones del banco central estadounidense en materia de política monetaria".

Aún así, los inversores también han permanecido pendientes de los datos económicos publicados este miércoles. Destaca la publicación en Alemania de los índices IFO, correspondientes al mes de agosto. Miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen las empresas y mostraron una menor confianza empresarial porque los cuellos de botella en algunos productos para el sector manufacturero y el aumento de los contagios presionan a la economía.

Fdez-Figares señala que "se espera que el índice principal, el de Clima de Negocios, haya retrocedido ligeramente en agosto, lastrado por la caída del subíndice que mide las expectativas de este colectivo y a pesar de que el consenso de analistas proyecta un ligero avance en el mes del subíndice de situación actual". 

Dentro del selectivo español, el sector bancario fue el protagonista con los cinco bancos liderando las subidas. BBVA logró la mayor revalorización, de casi el 3,8%, seguido de Sabadell, que ganó un 3,6%. Además, Santander subió un 2,44%, Bankinter, 2,16%, y Caixabank, un 2%. En positivo también destacó Acerinox, con una subida del 1,73%. Por el contrario, PharmaMar fue el valor que más perdió en la jornada, por encima del 3,5%. Le siguieron Red Eléctrica y Enagás, dejándose un 2% cada una.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,41 dólares en la apertura de los mercados europeos, tras registrar un ligero descenso, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,28 dólares, también con una leve caída.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1740 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 71 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,243%.

Mostrar comentarios