Caídas en Europa

El Ibex cae un 0,6% y frena el rebote en pleno azote de Filomena... y del virus

A finales de semana comienza en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo"

Las bolsas dudan en la recta final de julio.
Las bolsas dudan en la recta final de julio.
BME / Flickr

Los efectos del temporal Filomena y el avance sin freno en los casos de coronavirus a nivel global -que están dando lugar a nuevas restricciones para atajar su expansión- han cortado en seco las subidas de las tres últimas jornadas en el Ibex 35. El selectivo español ha caído un 0,6%, hasta los 8.357 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 8.400 puntos. Su descenso ha estado en línea, e incluso ha sido algo inferior, al que han registrado el resto de grandes índices europeos. 

En pleno temporal, los títulos más bajistas han sido los de Acciona, que han cedido un 2,58% mientras que Ferrovial se ha dejado un 2,47% y Meliá Hotels un 2,4%. También han destacado los números rojos de Solaria, que han sido del 1,87% ya que todavía acusan el tijeretazo realizado por Goldman Sachs. Entre los grandes valores ha habido luces y sombras: Cellnex ha avanzado un 2,47% y Santander ha rebotado un 1,81% mientras que en el lado opuesto se han situado Inditex (-1,87%), Iberdrola (-0,76%) y Telefónica (-0,36%). Además, la más alcista de todo el selectivo ha sido PharmaMar, que ha avanzado un 4,86%. 

Así, y tras un gran comienzo de año, "esperamos que las bolsas europeas y estadounidense hagan un pequeño alto en el camino, al menos al inicio de esta semana, a la espera que de que a finales de la misma comience en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, lo inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo", apuntan desde Link Securities. En la firma consideran que esta temporada de publicación de resultados puede ser determinante para el comportamiento de las bolsas occidentales, al menos en los próximos meses.

"Más a corto plazo, y en lo que hace referencia al inicio de la semana, entendemos que la elevada tensión política en EEUU, con los demócratas intentando forzar la salida del presidente Trump antes del día 20 (...) y el hecho de que muchos índices/valores se encuentren muy sobrecomprados provocará algunas ventas al comienzo de la semana, algo normal, que forma parte del típico proceso de consolidación", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

En este contexto y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 51 dólares, tras caer un 0,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 55 dólares, con un descenso del 1%. Mientras, el oro coge algo de impulso y avanza un 0,7% hasta 1.850,70 dólares por onza.

Por último y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2184 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 54 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,032%. 

Mostrar comentarios