Cae a mínimos de marzo

Turismo y grandes valores lastran al Ibex en pleno auge de casos por Delta

Las principales bolsas europeas también cotizan en rojo ante el aumento de contagios y el regreso de las restricciones, pese a la flexibilización de Reino Unido.

El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
Pixabay

La propagación de la variante Delta de coronavirus contagia de rojo los mercados. El Ibex 35 inicia una nueva jornada con pérdidas después de dejarse la última semana los 8.500 puntos y acumular un recorte superior al 3%. El principal selectivo español se anotó su segunda mayor caída en el año, del 2,4%, y cerró al límite de los 8.300 enteros, mínimo desde el mes de marzo. El selectivo español se suma a las caídas de las principales bolsas europeas. Los mercados reaccionan con miedo a la elevada inflación, un temor que ya reflejó Wall Street al cierre de la semana pasada, pero en especial se muestran cautos ante el impacto económico de la expansión de la variante Delta.

Pese a ser el 'día de la libertad', como han apodado al estreno de la nueva normalidad en Reino Unido, permitiendo a los turista que viajen a países como España sin cuarentena a su vuelta la país, los inversores muestran su temor a nuevas restricciones ante el aumento de contagios. La nueva variante, que se está extendiendo con rapidez, amenaza los esfuerzos hacia una reapertura económica total y nubla las prometedoras perspectivas de de recuperación. 

En el principal índice español, los valores turísticos registraron las mayores caídas. IAG se dejó más de un 5,5%, Aena, un 3,8%, y Amadeus retrocedió un 3,4%. Melià Hotels moderó su caída inicial, pero cerró retrocediendo 2,9%. Pese a la flexibilización de las restricciones en Reino Unido, las medidas para contener los contagios se vuelven a extender por España y otros países europeos. Las caídas fueron destacadas en otros valores del sector turístico que cotizan en el continuo como en el caso de Edreams Odigeo o NH Hoteles

El Ibex 35 también se ve lastrado por grandes valores, entre ellos el sector bancario. Banco Sabadell cayó casi un 4%, mientras que otros bancos también sufrieron en la sesión. BBVA se dejó un 3,7%; Santander, un 3,4%, mientras Bankinter fue un 2,6% y Caixabank un 2,5%. Además, Repsol registró la segunda mayor caída, del 4,6%, el mismo día que el precio del petróleo descendía tras el acuerdo de la OPEC para aumentar la producción. 

Otros grandes valores que importantes caídas son Ferrovial y ACS, en ambos cayeron más de un 3,3%. Las firmas del sector renovable en el índice moderaron sus caídas durante la sesión y Siemens Gamesa, por momentos el segundo valor más castigado, rebotó y rompió su racha de pérdidas con un avance del 0,85%. Solaria, por su parte, no logró cerrar en positivo, pero redujo su caída al 1,2%. El Ibex 35 solo recogió tres valores en verde. A Siemens Gamesa se unió PharmaMar y Almirall, ambas por encima del 1%. 

Ante este escenario bajista, Juan J.Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "una buena temporada de resultados empresariales podría servir de contrapeso, evitando 'males mayores', aunque, por ahora, las empresas que han dado a conocer sus cifras en Wall Street y que han superado holgadamente lo esperado por los analistas no 'han sido recompensadas' por los inversores como suele suceder en estos casos". 

En ese sentido, añade que la tendencia del mercado se irá "descubriendo en las próximas semanas".  Por ahora, en Europa, Milán se anota el mayor retroceso, del 3%, seguido de Fráncfort, que cae un 2,3%, y París y Londres, que caen cerca de un 2,1% cada una.

Los mercados también permanecen pendientes de la evolución del crudo tras el acuerdo alcanzado entre la OPEP y sus socios para aumentar gradualmente su producción desde agosto. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 70 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1,29%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72 dólares, con un descenso del 1,17%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1787 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,354%.

Mostrar comentarios