La banca y Trump empujan con fuerza a la baja al Ibex que pierde los 9.700 puntos

  • Las entidades españolas están entre los valores más castigados de la jornada debido a los emergentes, las multas al sector y la reunión del BCE.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

La banca ha sido la protagonista, para mal, de la sesión del Ibex. El selectivo español ha caído algo más de un 1% en la sesión de este jueves, y ha perdido la cota de los 9.700 puntos. Pese a que Arcelor es el valor que con más fuerza se ha desplomado, por encima del 3,04%, es el sector bancario el que más ha empujado a la baja al selectivo, debido a que su peso representa cerca de un 20% del mismo. Además, las amenazas de guerra comercial, que se han recrudecido, empujan a muchos valores exportadores al rojo.

BBVA ha liderado las caídas del sector, y se ha desplomado un 2,80%. Le siguen Bankia (-2,06%), Caixabank (-1,64%), Banco Santander (-1,54%), Bankinter (-1,33%) y por último, más descolgado, Banco Sabadell (-0,73%). Los analistas no han encontrado una razón clara que explique la fuerte caída del sector. Aunque aseguran que podría tratarse de un cúmulo de distintos factores los que estarían detrás de que los inversores hayan optado por vender.

La única caída que tiene una explicación más justificada es el caso de BBVA. La cotización de la entidad lleva ya muchos meses padeciendo los infortunios que le llegan desde Turquía, su tercer mercado. A cada bandazo que da la lira, normalmente por las decisiones políticas del presidente Erdogan, le sigue un rebaja en bolsa de BBVA. En este caso, el desencadenante del nuevo desplome de la moneda turca ha sido las sanciones impuestas por Estados Unidos y la OTAN al país otomano.

Más allá del BBVA y Turquía, existen otros factores que en conjunto podrían estar tumbando al sector en el mercado. La primera, es que el bono norteamericano bordeó en la jornada de ayer el 3% de rendimiento. La explicación es que ha medida que el rendimiento de los bonos sube, el valor de los que atesora la banca en balance cae, por lo que en la apertura ya había tensiones para el sector. Aunque en la jornada de este jueves, la rentabilidad de los bonos europeos han descendido, lo que habría restado tensión a la cotización de la banca.

Otro de los factores, es que el BCE ni siquiera ha discutido sobre la senda de subidas de tipos, por lo que se mantiene la idea de que no habrá subidas hasta el último trimestre de 2019. Además, la justicia norteamericana ha hecho oficial una multa histórica a Wells Fargo, supera los 2.000 millones de dólares, por la comercialización de hipotecas basura hasta 2008 a ciudadanos que no cumplían los requisitos. Por último, en el aspecto técnico, sí se deja entrever que los inversores, vistas las tensiones, hayan preferido por cerrar posiciones y retirar ganancias tras varios días de subidas del sector.

Otros valores se han chocado también con el resurgir de las tensiones comerciales. Trump ha amenazado con subir los porcentajes aplicables a su ya famosa lista lo que ha provocado una caída en muchos valores exportadores. ArcerlorMittal ha sido el peor valor del Ibex a lo largo de la sesión, Acerinox también ha perdido por encima del 2% y Técnicas Reunidas hasta un 1,88%. También han arrastrado arrastrando al Ibex Telefónica, que ha perdido cerca de un 0,85%. Aunque el porcentaje es pequeño, tiene un peso mayor en el índice, de cerca de un 7%. Con todo ello, el Ibex ha caído por debajo de los 9.700 puntos, pese a que cerró julio por encima de los 9.800.

Mostrar comentarios