Subidas en Europa

El Ibex 35 vuelve estancado del parón de Navidad y un mayor peso de los bancos

Las bolsas europeas cotizan al alza la reapertura de fronteras de China después de poner fin a la política de 'Covid cero' y quedan pendientes de los datos en EEUU sin referencias macro en Europa.

El Ibex 35 afronta las últimas cuatro sesiones de 2022.
El Ibex 35 afronta las últimas cuatro sesiones de 2022.
Europa Press

Jornada de más a menos. El Ibex 35 regresó del parón navideño con un comportamiento plano (+0,01%) que le llevan al nivel de los 8.270,1 puntos y se queda rezagado frente al resto de bolsas europeas. El Dax de Fráncfort se anotaba un 0,4% y el Cac de París un 0,7%, mientras que Londres cotizaba con ascensos del 0,2%. Los inversores valoran con optimismo el retroceso de las medidas de aislamiento de Covid por parte de China y el enfriamiento de un indicador clave de inflación que sigue la Fed de EEUU que podría frenar futuros movimientos de tipos.

El índice de referencia de la Bolsa española regresa de Navidad más bancarizado después de la incorporación este martes de Unicaja (-0,1%) al Ibex 35, y el aumento del peso de Caixabank (-0,5%), que pondera ahora por el 100% de sus acciones en lugar del 80% del free-float. Sin embargo, Criteria y el Estado elevan esta semana su control accionarial a casi el 50% tras la amortización de títulos por valor de 2.000 millones.

En el lado de los ascensos destacaba la petrolera Repsol (+1,55%), seguida de Acerinox (+0,84%), Santander +0,72%), Inditex (+0,68%) y Meliá (+0,6%). A la baja sobresalían Grifols (-2,3%), Red Eléctrica (-1,1%), Enagás (-1,1%) y Amadeus (-0,9%). Entre los pesos pesados, Iberdrola se anotaba un 0,18%, mientras que Telefónica y BBVA caían un 0,3%.

"Consideramos que esta semana será de transición, con un volumen muy bajo de actividad influido por los días festivos en algunas de las principales bolsas europeas, y por las vacaciones de muchos inversores que, creemos, ya han decidido dar por terminado el ejercicio tras interiorizar el mensaje señalado con anterioridad de los bancos centrales", apuntan los analistas del bróker Link Securities en su comentario diario.

"No obstante, creemos que puede haber aún un maquillaje de las carteras con el objetivo de reposicionar las mismas de cara al año que viene. El hecho de que haya menor volumen de actividad creemos que podría aumentar la volatilidad de las sesiones", añaden desde la firma.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,1 dólares, con un ascenso del 1,5%, mientras que el Texas se situaba en los 81 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,064 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,56%.

Mostrar comentarios