El Ibex sufre la volatilidad de los bancos pero logra una subida semanal del 0,6%

  • La semana ha sido frenética para los mercados debido a Draghi, el fracaso de la investidura de Sánchez y la batería de resultados empresariales.
Gonzalo Gortázar bolo Caixa
Gonzalo Gortázar bolo Caixa
EFE

El Ibex 35 ha cerrado este viernes en negativo y ha vivido una semana de gran volatidad debido a los bancos (para bien y para mal), Draghi y el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Un 'cóctel' que ha hecho que el selectivo español cerrara la semana con un avance del 0,6% pese a ceder este viernes un 0,69% y cerrar en los 9.225 puntos. Por tanto, en esta última sesión se alejaba la posibilidad de recuperar la cota psicológica de los 9.300 puntos. 

El jueves el sector sufría una decepción 'draghiniana' y este viernes todos caen, sobre todo Caixabank, que se desploma un 6,66% tras presentar resultados, pero ninguno se libra del rojo. Santander retrocede un 0,77%, hasta los 4,061 euros por título y BBVA lo hace un 1,25%. El segundo mayor desplome es de Sabadell con un 6,59% que, al igual que Caixa, se debe a la presentación de resultados. 

La entidad presidida por Jordi Gual es una de las protagonistas. El banco ha 'pagado' su ERE masivo y ha reducido a la mitad su beneficio entre enero y junio ya que sin este ajuste, que es de 2.023 empleados y un coste de 978 millones en el semestre, el resultado sería positivo y sus ganancias habrían subido un 0,7%. Por su parte, Sabadell también cae tras rendir cuentas pese a que se 'olvida' de la crisis de TSB y multiplica por cuatro su beneficio a junio.

Acerinox también figura entre las más bajistas al retroceder un 4,81%, hasta los 7,604 euros por acción. ¿El motivo? La 'guerra comercial' se lleva por delante sus cuentas ya que su beneficio baja a la mitad y, por tanto, registra unos resultados peores de lo previsto y que no alcanzan sus propias previsiones. 

El resto de plazas bursátiles en Europa, menos bancarizadas que el parqué español, han logrado eludir las caídas y han cerrado en positivo este viernes. El Dax alemán avanza un 0,5%, el Cac francés alrededor de un 0,6% y el Ftse británico se erige como el más alcista al escalar un 0,85%.

Las miradas del mercado estaban puestas en el otro lado del Atlántico. En Estados Unidos se ha publicado la primera estimación del PIB del segundo trimestre y se esperaba que el crecimiento anualizado se ralentizara desde el 3,1% del primer trimestre hasta entre el 1,5% y el 2% pero finalmente el dato ha sorprendido positivamente al avanzar un 2,1%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja. La jornada vuelve a presentar una agenda micro muy cargada, con múltiples cotizadas dando a conocer sus cifras trimestrales. Insistimos que tan importante o más como las cifras que den a conocer es lo que transmitan los gestores de estas compañías sobre sus expectativas de negocio, que es el factor que más está determinando la tendencia que adoptan las acciones de las empresas tras publicar sus resultados". 

Mostrar comentarios