Sube un 1,14% el viernes

El Ibex sigue la estela de Europa: avanza un 1,12% en la semana y divisa los 9.700

El Ibex se mantiene en zona de máximos del año a la espera de más gasolina
El Ibex se mantiene en zona de máximos del año a la espera de más gasolina
Pixabay

Sesión alcista en Europa que, esta vez sí, sigue la estela de Wall Street -donde anoche se alcanzaron nuevas cotas inéditas y este viernes sucede exactamente lo mismo. Tal y como adelanta 'La Información', el estadounidense Blackrock, el mayor inversor del mundo, ha disparado un 12% sus inversiones dentro del selectivo español en el último año hasta los 18.000 millones de euros en un total de 20 compañías. El Ibex 35 ha subido un 1,14% y ha recuperado los 9.600 puntos al cerrar en los 9.681 gracias a un avance semanal del 1,12%. Lo ha hecho de la mano de IAG (el grupo de aerolíneas matriz de Iberia y British Airways), que se dispara un 5,27% tras anunciar a la CNMV que va a eliminar el límite actual a la participación de analistas no europeos, y por la banca y los grandes valores. Pocas compañías, de hecho, registran caídas a esta hora que, en cualquier caso son muy leves.

Entre los valores más alcistas se encuentra de nuevo Ence (+7,46%) después de haber anunciado que ya tiene cerrados contratos de ventas de celulosa por toda su producción para este año por un volumen de 1.060.000 toneladas para el ejercicio 2020. Dentro del sector financiero, Santander se anota un 1,2% y a escasas centésimas del 1% otros títulos como Bankia, Bankinter y Caixabank

Pese a este avance y la espera de que se inicie la temporada de presentación de resultados trimestrales en Europa, los mercados de valores de la región "continúan mostrando cierta debilidad, sin que exista un catalizador que les permita retomar la tendencia alcista que mantuvieron durante gran parte del segundo semestre del año pasado", apunta Juan J.Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Una situación opuesta a la que vive Wall Street, donde la firma de la 'primera fase' del acuerdo comercial entre EEUU y China sí ha sido celebrada por los inversores porque su acercamiento ha sido interpretado como un alto el fuego en el conflicto comercial. Así, el Dow Jones volvió a alcanzar anoche un nuevo máximo histórico en 29.297 puntos, el S&P 500 en 3.316 puntos y el Nasdaq en 9.357 puntos. Máximos que mantiene este viernes al anotarse tímidas subidas. 

Pese a registrar su menor crecimiento en tres décadas, China mantuvo el avance de su PIB en el 6,1% el año pasado, confirmando que la desaceleración de su economía no ha ido a más. Con este dato en la retina, el cierre ha sido mixto en Asia, con avances del 0,45% para el Nikkei de Tokio, del 0,42% para el Hang Seng de Hong Kong, del 0,11% para el Kospi y con retrocesos o avances más moderados en el caso de los índices de la China Continental (Shenzhen -0,12%).

En el mercado de materias primas, la menor tensión global permite al precio del petróleo revalorizarse hasta los 64,81 dólares en el caso del barril de Brent, referencia europea, y hasta los 58,69 dólares. Se aprecia también la onza de oro hasta los 1.555 dólares. En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,46% y la prima de riesgo de nuestro país en los 67 puntos básicos -frente a los 60,8 de la portuguesa-.

Mostrar comentarios