El Ibex 35 arranca con dudas una semana con actividad a medio gas por la Navidad

Semana semifestiva en las bolsas por la Navidad
Semana semifestiva en las bolsas por la Navidad
Pixabay

El Ibex 35 se ha visto frenado por la banca en el arranque de esta semana semifestiva en los mercados, aunque se mantiene muy cerca de sus máximos anuales. En esta sesión prenavideña con menor actividad, la fuerte bancarización del selectivo lo ha llevado a dejarse finalmente un 0,16% hasta los 9.659 puntos. La Bolsa española ya solo abrirá a jornada completa el próximo viernes. Mañana lo hará únicamente media sesión (hasta las 14 horas) y el 25 y el 26 permanecerá cerrada por Navidad. Mañana la bolsa alemana estará cerrada (se mantendrá así hasta el viernes) y también Eurexx por lo que no habrá futuros del Dax, de Eurostoxx, ni del Bund. 

Sabadell ha sido el valor más castigado del índice (-3,24%), seguido de Bankinter (-2,7%). Santander ha retrocedido un 1,5%; Bankia un 1,34%, prácticamente lo mismo Caixabank y un 1,01% se ha dejado BBVA. Telefónica ha perdido el nivel de los 6,5 euros por títulos tras caer sus títulos un 1,21%.Entre las protagonistas de la jornada se encuentra Ferrovial, cuyos títulos suben un 0,93% tras anunciar ha alcanzado un acuerdo para vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una entidad controlada por Ventia Service Group, una operación que le supondrá unas pérdidas de aproximadamente 270 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019.

Del lado de los avances se sitúan también Cellnex, el mejor valor del selectivo español este año, que se ha anotado en la sesión un 1,77%; así como Inditex, la mayor firma de la bolsa española en términos de capitalización que marca un nuevo máximo anual tras subir un 0,73% -vuelve a estar más cerca de los 100.000 millones de euros de capitalización-. Hoy han repartido dividendo a cargo de los resultados de 2019 la aseguradora Mapfre (0,06 euros brutos por acción) y la gasista Enagás (0,64 euros brutos por acción).

En el mercado de divisas, el euro mantiene el pulso frente al billete verde y su cambio queda fijado ligeramente por debajo de 1,11 dólares. En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,42 dólares -ligeramente al alza-, mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace en 60,61 dólares, retrocediendo alrededor de medio punto. En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 0,43%, lo que rebaja nuestra prima de riesgo hasta los 67,4 puntos básicos. 

De nuevo las noticias referentes a las negociaciones comerciales entre EEUU y China son positivas. Primero, por la conversación telefónica entre Xi Jinping y Donald Trump, y en segundo lugar después de que Pekín haya anunciado que reduce los aranceles sobre 850 productos de EEUU para poder realizar más compras.

Wall Street mañana martes 24 (media sesión), así como el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre durante toda la jornada. El principal mercado de mundo trata de sellar una nueva jornada de avances y de consolidar sus máximos anuales tras un cierre mayoritariamente bajista en Asia. El Nikkei de Tokio avanzaba un ligerísimo 0,02%, pero los índices chinos registran retrocesos y también el Kospi surcoreano (-0,02%). 

Mostrar comentarios