Movimientos contenidos

El Ibex 35 salva los 9.500 pero es el índice europeo más bajista tras ceder un 0,16%

Cautela en los inversores a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
Cautela en los inversores a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
Pixabay

Los suaves movimientos a la baja en los principales índices europeos, que se producían en la apertura, se han confirmado al cierre. El Ibex 35 ha cedido un 0,16%, hasta los 9.528 puntos, por lo que ha mantenido los 9.500 que perdía en distintos compases de la sesión. El selectivo español se ha movido ligeramente peor que el Dax, el Euro Stoxx 50 -la media comunitaria- o el Cac de París, que han cerrado prácticamente planos. El Ftse londinense avanza alrededor de un 0,15%, favorecido por la depreciación de la libra en relación a sus principales pares. La cautela se impone tras conocerse los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sobre todo después de que Washington haya sacado a Pekín de la lista de "manipuladores de divisas", en un gesto importante para afianzar la tregua entre ambas potencias. 

Un movimiento que ha disparado el yuan a su nivel más alto en seis meses en su cruce frente al dólar -por encima de 6,87 unidades-, y que ha propiciado además una jornada alcista en buena parte de Asia (Nikkei +0,65% tras la jornada festiva del lunes; Kospi +0,43%), con suaves recortes en los índices de la China continental, pese a los buenos datos de balanza comercial conocidos esta madrugada. Esto y los nuevos máximos históricos marcados anoche por el S&P 500 en Wall Street rebajan la tensión en el mercado. 

Entre los protagonistas del día se encuentra Repsol, después de que el banco de inversión alemán Berenberg haya rebajado su recomendación sobre la petrolera de "comprar" a "mantener". La compañía que preside Antonio Brufau no ha notado el empujón en bolsa al cerrar prácticamente plano (-0,07%). La misma firma ha elevado el precio objetivo de Cellnex Telecom de 45 a 49 euros por título y la firma de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas registra una subida del 1,73%, hasta los 41,8 euros. La compañía más alcista del selectivo español en el último año también ha recibido un espaldarazo por parte de Renta 4, que eleva su valoración de 45 a 47,5 euros. 

En el lado opuesto se sitúan, una vez más, los bancos. Todos sufren caídas que van desde el 0,54% que se deja Sabadell hasta el 1,98% de Santander, la más bajista. Por su parte, el BBVA retrocede un 1,29% y Caixabank lo hace un 1,44%. 

En el mercado de materias primas, escasos movimientos en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en 64,19 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se sitúa en 57,99 dólares. Esto con el euro clavado en 1,1142 unidades en su cruce frente al dólar. En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a 10 años escala hasta el 0,47%, con la prima de riesgo de nuestro país en 67 puntos básicos -cinco por encima de la portuguesa-, alejada de los 158 puntos de la italiana o de los 159 de la griega. 

Esta tarde comienza oficialmente la temporada de resultados en EEUU con la publicación de los de tres de los principales bancos del país, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, además de otros como los de la aerolínea Delta Air Lines. "El consenso de analistas espera que, de media, los resultados obtengan un beneficio un 0,6% inferior en términos interanuales en el pasado trimestre, lo que supondrá una caída del mismo por segundo trimestre consecutivo", apunta Íñigo Isardo, analista de Link Securities. No obstante, desde su punto de vista será interesante comprobar el impacto que han tenido en los resultados de las tres entidades financieras las tres bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en EEUU, así como las perspectivas que manejan sus gestores para el ejercicio 2020.

Mostrar comentarios