Escala un 0,66%

El Ibex coge impulso gracias al subidón de Santander y reconquista los 9.600

Coronavirus Wuhan
Coronavirus Wuhan
EFE

Los inversores han optado por la calma tras haber entrado en pánico en la sesión del lunes por el temor a una extensión del coronavirus y el Ibex y los principales índices europeos se han mantenido en el terreno de ganancias, lo que en el caso del selectivo español le permite recuperar la cota de los 9.500 puntos al cerrar con un avance del 0,66%, hasta los 9.546,7 puntos. Lo hace sobre todo de la mano del Santander, que avanza un 4,41% tras presentar sus resultados de 2019. La entidad capitaneada por Ana Botín ha contabilizado un beneficio neto de 6.515 millones de euros, con un descenso del 17% en relación al ejercicio previo por un ajuste de 1.500 millones de euros en Reino Unido a consecuencia del Brexit. Sube también su gran 'rival', el BBVA, que escala un 1,46% mientras el resto de los bancos medianos ceden levemente, a excepción de Sabadell, que rebota un 0,85%. 

Pocas compañías han cedido terreno al cierre aunque Meliá Hotels continúa, una sesión más, entre las más bajistas por el coronavirus al retroceder un 1,25%, solo superado por Cie Automotive, que sufre una caída del 1,46%. En Europa, son precisamente los grandes bancos españoles y el sector, en general, los que lideran también las alzas, mientras que otras firmas relacionadas con el consumo se colocan a la cola del Euro Stoxx 50, como son Nokia, Philips, Danone o Adidas.  

La calma relativa en los mercados coincide con el hecho de que anteriores crisis sanitarias como las de SARS, MERS o Ébola demostraron que estos no se ven afectadas a medio y largo plazo por las mismas si mantienen una tendencia general positiva. Las bolsas también cotizan "la esperanza de que las medidas adoptadas por el gobierno de China sirvan para evitar que el virus se extienda sin control y la posibilidad de que se desarrolle una vacuna eficaz en el corto plazo", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

La Bolsa de Hong Kong, que ha abierto hoy después de permanecer cerrada varias jornadas por la celebración del Año Nuevo Lunar retrocede alrededor del 3%, mientras que la de Shanghai lo hace un 2,7%, ambas en línea con las fuertes caídas que habían registrado los índices que sí permanecieron abiertos los últimos días. El Nikkei de Tokio, sin embargo, recupera un 0,71%.  

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera solo una parte del terreno perdido en las últimas jornadas- llegó a desplomarse más del 9% en la última semana- ante el temor a que el brote de coronavirus lastre el consumo de carburantes en el que es el principal demandante de crudo a nivel mundial, por delante de EEUU. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia más del 1% hasta 59,39 dólares; mientras que el barril de crudo ligero West Texas avanza en la misma medida hasta 54 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro se debilita frente al dólar y apenas mantiene el nivel de 1,10 unidades en su cruce frente al billete verde, hoy que la Reserva Federal anunciará sus decisiones de política monetaria. En el mercado secundario de la deuda, la incertidumbre lleva a los inversores a seguir tomando posiciones en bonos del Viejo Continente. Así, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,3% y la prima de riesgo de nuestro país se rebaja hasta los 65 puntos básicos.   

Mostrar comentarios