Recupera los 8.700 puntos

El rebote sigue vivo: el Ibex 35 termina en positivo a la espera de gobiernos y el BCE

El Ibex 35 estrena octubre con ganas de rebote
El Ibex 35 estrena octubre con ganas de rebote
Pixabay

Rebote efímero en las bolsas y jornada de infarto. Apenas duró una hora y media el intento de los mercados por tomarse un respiro del crash registrado durante la semana pasada. El Ibex 35, la referencia española, pasó de subir cerca del 2% tras la apertura a situarse en negativo a las 10:40 horas y elevar su caída al 1,2% a las 12:30 horas, hasta 8.600 puntos. Sin embargo, al cierre, animado por las fuertes subidas en Wall Street, fue positivo con un alza del 0,2%, hasta los 8.741 puntos.

El empujón inicial de las intervenciones verbales de los bancos centrales de Japón y EEUU se quedó en nada debido al fuerte pesimismo sobre el impacto económico del coronavirus. Sin embargo, la aparición en escena de Guindos (BCE) y la confirmación de reuniones para una respuesta coordinada de los gobiernos templó los ánimos de las bolsas.  El resto de principales plazas europeas han cerrado con un tono mixto. Londres y París han rebotado un 1,13% y un 0,44%, respectivamente, mientras que Milán y Fráncfort han terminado con caídas del 1,5% y al 0,27%.

Entre los valores que más suben en la Bolsa española se colocó la farmacéutica Grifols (+4,6%) y el sector de telecomunicaciones con Cellnex y Másmóvil, que repuntaron un 4,3% y 4,5%, respectivamente, mientras que Telefónica cayó un 0,2%. Los bancos (Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter, Bankia) terminaron con un tono mixto (subidas del 0,3% y caídas del 3,5%) pendientes la sentencia sobre el IRPH en Europa que puede suponer un golpe millonario a sus cuentas.

“Tras una de las semanas más duras en las bolsas occidentales desde la crisis financiera, las expectativas de una acción coordinada de los bancos centrales mundiales parece que, de momento, van a parar la sangría en los mercados”, señala en su informe diario el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares. Donde no cesan las ventas es en el grupo de aerolíneas IAG, que volvió a desplomarse un 9,8% y pierde más de un 35% de su valor en bolsa en bolsa durante la última semana.

Entre los grandes valores, la eléctrica Iberdrola volvió a marcar el paso de la recuperación con un alza del 3,92% y Repsol, el 0,84%, mientras que Santander ha bajado el 2,16%, BBVA cedió el 1,12% e Inditex, el 0,78%. Las mayores caídas del índice han sido, además de para IAG, para Mediaset, con el 4,27%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizaba más de un 2% y subía hasta los 52 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 47 dólares. La prima de riesgo española se elevó a 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,31%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,118 dólares.

Los datos económicos en China han mostrado una clara entrada en contracción de la actividad industrial, al tiempo que en Europa se están desacelerando a gran velocidad. "Estamos a favor de mantener la cautela en el posicionamiento de la cartera y tenemos en cuenta la liquidez y las dislocaciones del mercado. Los movimientos recientes del mercado podrían crear oportunidades de compra, pero advertiríamos de no apresurarnos a correr riesgos en esta etapa", advierten los economistas de Pimco, Nicola Mai y Tiffany Wilding.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que la epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión. Al margen del coranavirus chino, los inversores estarán atentos esta semana al informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

"En general, la mayoría de los coronavirus son como la gripe: generalmente dejan de propagarse en verano. Como tal, si el pasado es prólogo, la actividad y el crecimiento deberían normalizarse con el tiempo. Aún así, la situación es cambiante y es demasiado pronto para saber con confianza el impacto final del coronavirus en la salud global, las economías y los mercados", añaden. 

Mostrar comentarios