El BCE y las palabras de Trump dan gas al Ibex, que avista máximos cerca de 9.500

Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE
Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE

Las bolsas europeas cogen impulso tras el estreno de Christine Lagarde, que a las 14:30 horas ha dado su primera rueda de prensa como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Todas las miradas estaban puestas en ese frente y en las elecciones en Reino Unido, donde la mitad del Ibex 35 en términos de capitalización se juega 31.000 millones de euros en ingresos. El índice español se sitúa a las puertas de los 9.500 puntos y subió un 0,8%, hasta 9.468 puntos, impulsado sobre todo por los bancos y ya avista los máximos anuales que marcaba el 18 de abril al cerrar en los 9.581 puntos. Además, por si el BCE hubiera sido poco aliciente, las palabras de Trump sobre la posibilidad de un acuerdo con China dan más gas, con subidas en Wall Street superiores al 1%.

El sector bancario lidera los avances del selectivo al dispararse por encima del 3%. Las más alcistas, Sabadell y Caixabank, avanzaron un 4,6% cada una, mientras que las grandes entidades, como Santander y BBVA, rebotaron un 3,5% y un 3,3%, respectivamente. Las eléctricas y el sector inmobiliario retroceden terreno. Colonial y Merlin Properties bajaron un 2,7% y 1,6%, mientras que Cellnex se dejó un 1,8%

Lagarde ha dado a conocer las líneas maestras de lo que se ha anunciado como una revisión de las políticas de la institución. "Se habla de cambiar el objetivo de inflación desde el actual 2% o ligeramente por debajo de este nivel, a un objetivo simétrico, más flexible", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. "No se espera que el BCE vaya a hacer ningún cambio en los actuales parámetros de su política monetaria, aunque no nos extrañaría que Lagarde vuelva a exigir a los países de la Zona Euro con margen para ello la implementación de políticas fiscales más activas", añade.

En el mercado secundario de la deuda, los inversores toman posiciones en bonos europeos. Esto rebaja el interés de la referencia española a diez años hasta el 0,41%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 73,2 puntos básicos, frente a los casi 68 de la portuguesa y a los 163,5 de la italiana, que vuelve a situarse ligeramente por debajo del riesgo país griego.

Anoche la Fed mantuvo los tipos sin cambios en 1,50-1,75% en Estados Unidos, tal y como se esperaba después de las tres bajadas preventivas de 25 puntos básicos cada una aplicadas este año. Este movimiento ha impulsado la cotización del euro a 1,1138 dólares en su cruce frente al billete verde, por lo que recupera niveles de principios de noviembre. 

Powell mantiene su postura de “esperar y ver” en un momento en el que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del +2%. "Esperamos tipos estables en 2020 a menos que haya una intensificación de la desaceleración económica global", apuntan desde Renta 4. 

Mostrar comentarios