Noviembre, en positivo: el Ibex 35 salva el mes electoral con un avance del 1%

Black Friday
Black Friday
EFE

Sesión plana en las bolsas europeas de este 'Viernes Negro', que no han tenido la referencia de Wall Street y sí han visto cómo en Asia los inversores se decantaban también por las ventas. El selectivo español registra una caída este viernes del 0,07%, en línea a la que registran el Dax de Frankfurt o el Mib de Milán. El Ibex ha cerrado en los 9.352 puntos y salva el mes de noviembre, marcado por las Elecciones Generales y la agenda política, con una subida del 1%, porcentaje inferior al resto de bolsas europeas. 

Dentro del selectivo español, los mayores recortes se los han llevado Mediaset (-3,04%), IAG (-1,54%) y Bankia (-1,51%). De entre los grandes valores, los dos más castigados son los grandes bancos, con descensos del 0,84% para Santander y del 0,53% para BBVA. En el lado opuesto, Telefónica que continúa otra sesión más en positivo y se anota un rebote del 1,4%, hasta los 6,952 euros por título. 

Los datos de consumo en Francia y Alemania han sido peores de lo previsto por el consenso del mercado, en el caso germano incluyendo una contracción del 1,9% en octubre de las ventas minoristas. El euro cotiza estable, ligeramente por encima de 1,10 dólares en su cruce frente al billete verde. Mientras, en el mercado secundario de la deuda, los inversores toman posiciones en bonos españoles, franceses, portugueses o italiano y esto rebaja el interés del bono a diez años al 0,40%, situando nuestra prima de riesgo en 76,7 puntos básicos. La portuguesa sube ligeramente hasta 75,7 puntos básicos. 

En Link Securities esperan que las bolsas europeas mantengan un tono muy similar al de ayer, con goteos generalizados de las cotizaciones, provocados "por las tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares. La tensión generada por el conflicto político en Hong Kong servirá como principal excusa de estas ventas, tal y como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas.

En una sesión a medio gas en Wall Street tras el día de Acción de Gracias y en pleno Black Friday, la apertura ha sido ligeramente a la baja. Los retrocesos han marcado también la jornada asiática con caídas de casi medio punto para el Nikkei de Tokio, del 0,6% para Shanghai, del 1,5% para el Kospi surcoreano y superiores al 2% en el caso del Hang Seng de Hong Kong. 

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde algo de valor y se paga al filo de los 63 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se estanca en el entorno de 58 dólares. El precio de la onza de oro avanza hasta 1.464 dólares. 

Mostrar comentarios