Trump habla y tiñe de rojo todo el Ibex tras los aranceles a Brasil y Argentina

  • Christine Lagarde comparece ante el Comité de Asuntos Financieros del Parlamento Europeo ya como presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
El Ibex 35 estrena diciembre al alza pendiente de Lagarde
El Ibex 35 estrena diciembre al alza pendiente de Lagarde
Pixabay

Donald Trump ha vuelto a dar que hablar. En esta ocasión, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina por la fuerte devaluación de sus monedas, por lo que el mercado interpreta que la 'guerra comercial' podría reactivarse y la 'paz' con China ser efímera. 

El selectivo español, que abría al alza, se ha venido abajo tras las decisiones de Donald Trump y ha caído un 2,09%, hasta los 9.156 puntos. Todos los valores del Ibex 35 han cerrado con caídas y la banca mediana ha sido la que ha sufrido menos el castigo ya que Bankia cede un 0,2%, Bankinter un 0,79% y Sabadell un 0,81%. Entre las más penalizadas están los títulos que han sido un gran 'refugio' en periodos de volatilidad ya que Iberdrola se desploma un 3,74%, Endesa lo hace un 3,04% y la más bajista es MásMóvil con una caída del 4,35%. 

En el mercado secundario de la deuda vemos salidas de capital, lo que reduce el precio de los bonos y eleva su interés (que se comporta en sentido inverso). Así, la rentabilidad del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,46%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 77 puntos básicos, dos por encima de la portuguesa y lejos de los 169 puntos de la italiana.  

En el mercado de materias primas, los datos chinos y la calma relativa en la guerra comercial impulsan el precio del petróleo en la semana en la que la OPEP se reunirá en Viena. Avanzan hasta los 61,37 dólares en el caso de los futuros del Brent, de referencia en Europa; y hasta los 56,16 dólares en el caso del crudo ligero West Texas. En lo que respecta a las divisas, el euro pierde algo de terreno frente al dólar y su cruce queda fijado en 1,1017 unidades.

Los analistas confían en que hoy se pueda batir el récord histórico de ventas en pleno Cyber Monday, algo que impulsaría el consumo en EEUU, que es de vital importancia para el crecimiento de su economía, tal y como apuntan desde Link Securities. De hecho, el consumo representa dos tercios de ésta. De momento, los futuros avanzan suaves subidas en Wall Street.

Mostrar comentarios