Suaves caídas

El Ibex tira de cautela y cede un 0,31% con la atención en Washington y Pekín

El Ibex y los europeos dudan a la espera del paro en EEUU
El Ibex y los europeos dudan a la espera del paro en EEUU
Pixabay

Sesión tranquila con suaves ventas en la renta variable europea y compras de bonos de buena parte del Viejo Continente. La guerra comercial marca el tono inicial de esta semana, hoy que llega a Washington la delegación china, encabezada por el vice primer ministro Liu He, que firmará la “primera fase” del acuerdo comercial entre China y estados Unidos. Este hecho se suma al arranque, mañana, de la presentación de los resultados del cuarto trimestre en Wall Street (con grandes bancos como JP Morgan Chase, Citigroup, y Wells Fargo). A la espera de estas dos citas, el Ibex 35 ha cedido un 0,31%, hasta los 9.531 puntos. 

Los grandes bancos han sido el sector que ha hecho que el Ibex cierre con caídas: Santander ha cedido un 0,69% mientras que BBVA lo ha hecho un 1,49%. Además, Telefónica ha cerrado con un descenso del 1,33%, hasta los 6,097 euros, por lo que se encuentra cerca de la cota psicológica de los seis euros. Las compañías más cíclicas son las que más se están beneficiando de esta calma relativa a nivel global y, dentro del Euro Stoxx 50, valores como Adidas, Philips o Louis Vuitton copan las mayores subidas. En España, la más alcista es ArcelorMittal al rebotar un 2,17% mientras que Indra sube un 2,12%. 

En el mercado de materias primas, el hecho de que se haya ido desinflando la tensión entre la primera economía del mundo e Irán lleva al precio del petróleo a echar el freno. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en 64,94 dólares -hace solo unos días llegaba a superar los 70 dólares-; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace a 58,99 dólares. Las mismas consideraciones y las perspectivas, en principio positivas, en torno a la guerra arancelaria rebajan también el precio de la onza de oro a 1.552 dólares.

No es el único activo refugio en el que los inversores deshacen posiciones, puesto que las ventas se extienden también al mercado secundario de la deuda en Europa. El interés del bono español a 10 años se eleva así hasta el 0,44%, con la prima de riesgo de nuestro país en 67,5 puntos básicos, cuatro por encima de la española y muy por debajo de los 159 a los que se ha colocado la italiana. En lo que respecta a las divisas, el euro gana algo de terreno en su cruce frente al billete verde aunque mantiene su cruce en 1,11 unidades. 

Las claves bursátiles de la semana

La firma de la 'fase uno' del acuerdo comercial tendrá lugar el miércoles, con el presidente norteamericano, Donald Trump, como principal protagonista. Hasta la fecha se desconocen los principales detalles del pacto. Sin embargo, desde Link Securities no esperan grandes “alegrías”, para los inversores "salvo que se den importantes sorpresas en el contenido del acuerdo", apunta su responsable de Análisis. 

Juan J. Fernández-Figares incide, no obstante, en que "la firma de la 'primera fase' es un paso en la buena dirección y su anuncio ha servido para calmar el ánimo de los inversores y elevar las expectativas de los mercados en lo que hace referencia al crecimiento económico global. Que este escenario de recuperación del crecimiento económico mundial se vaya o no a cumplir, se verá en los próximos meses".

Mostrar comentarios