Wall Street, cerrado

El Ibex 35 echa el freno ante los 9.700 con un ojo en el BCE y otro en los resultados

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Volatilidad y dudas en la apertura europea
Pixabay

Suaves recortes en las bolsas europeas en el inicio de una semana cargada de referencias macroeconómicas, al iniciarse la temporada de resultados en Europa y con el regreso a escena de los bancos centrales. El Ibex 35 retrocedió un 0,23%, hasta 9.658 puntos, lastrado por grandes valores como Inditex y Santander, que retrocedieron un 1,8% y 1,2%, haciendo imposible que el cierre al alza pese el empuje de otros pesos pesados como Telefónica (+2,7%), Acerinox (+2%) o Caixabank (+1%).

En el mercado de materias primas, el petróleo tipo Brent se aprecia entorno al 0,7%, hasta los 65,3 dólares. Mientras, el barril de crudo ligero West Texas avanza otr 0,5%, hasta 59,13 dólares. Esto después de que las fuerzas opositoras del general Khalifa Haftar hayan provocado el cierre del mayor yacimiento petrolífero del país -operado, entre otras, compañías por Repsol- al atacar un oleoducto que lo conecta con la costa. España tiene a Libia como su tercer mayor proveedor.

Telefónica se destacó este lunes en bolsa con su mejor sesión desde octubre de 2018 con un alza del 2,7% hasta 6,32 euros, después de que un grupo de empresarios latinoamericanos se haya planteado invertir 10.000 millones de euros en Telefónica Hispanoamérica, según el diario 'El Mundo'. Esto llevó a la operadora capitaneada por José María Álvarez-Pallete a liderar también los avances dentro del Euro Stoxx 50. 

En lo que respecta a las divisas, el euro pierde la cota de 1,11 unidades en su cruce frente al dólar, mientras que en el mercado secundario de la deuda se producen entradas de capital en los principales bonos europeos (alemanes, austriacos, belgas, franceses...). También en los españoles, lo que reduce el interés de la deuda de referencia hasta el 0,45% y coloca la prima de riesgo en 67 puntos básicos, siete por encima de la portuguesa.

Las claves de la semana

Sin la referencia de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King, este lunes comienza una semana de reuniones de los bancos centrales y continúa la cascada de resultados empresariales. Este martes arranca, además, el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos, que en esta ocasión estará muy centrado en el cambio climático y su potencial impacto económico.

Mañana conoceremos la decisión del Banco de Japón (BoJ) en materia de política monetaria, mientras que el miércoles será el Banco Central de Canadá el que hará pública la suya y el jueves el BCE. En principio no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de estas entidades, aunque será interesante analizar lo que tengan que decir sobre sus futuras intenciones, sobre todo, después de que Lagarde anunciase una revisión profunda de la política del BCE para 2020.

Mostrar comentarios